Radio Mundo Rural: El cambio que tendrá la economía colombiana después de la pandemia

Este es un análisis sobre los posibles cambios y oportunidades de mejora, que dejara la pandemia del COVID-19 a la economía colombiana.

0
810
Foto por: https://cutt.ly/0ywwxYD

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes, pero sobre esta crisis el mayor interrogante es sobre ¿Cómo cambiará la economía después de la pandemia?

La economía sin duda es un panorama que causa incertidumbre, no se sabe con exactitud sobre una verdad absoluta, pero en medio de la crisis surgen unas oportunidades de cambio que conllevan a una mejora en el sector rural. En este caso se podría hablar del cambio que tendría el rostro del capitalismo. Algunos expertos aseguran que este modelo llegará a su fin o por el contrario se adaptará a las nuevas circunstancias y cambios de la economía que surjan después de la pandemia.      

Le puede interesar: Unidad y monitoreo, la clave del Ministerio de Agricultura para enfrentar el Covid-19

Para ello se crean tres escenarios posibles y que ayudan de cierto modo al sector rural.

  1. El fin de la globalización: los tratados de libre comercio, la apertura económica llegará a su fin. Habrá el surgimiento del capitalismo nacional en donde los países buscan la autosuficiencia de los pueblos en la economía. Se tomarán conceptos como soberanía alimentaria, esto a su vez quiere decir que el campo y sus trabajadores serán la base del crecimiento sin depender de otros lugares. Colombia tendrá que implementar un modelo monoexportador y potenciar otros sectores en la economía.
  2. Capitalismo tecnológico: se les dará importancia a nuevas tecnologías en comunicación para una generación de valor, esto puede fortalecer el sector de servicios y dar dinamismo a las comunidades en las áreas rurales. Se puede lograr una mayor regulación entre intermediarios y productores en la cadena de distribución.
  3. Regreso a políticas intensivas: se tendría que replantear la distribución de las riquezas entre los sectores más favorecidos permitiendo así beneficiar a los sectores que por el contrario son menos Se tendrían que ajustar políticas de empleo, contratación, salud de calidad entre otras.

No habrá soluciones automáticas, cualquiera de los tres escenarios pueden ser una herramienta de desarrollo para el agro, siempre y cuando se tomen las decisiones políticas necesarias que den protección al campesino y que garanticen condiciones como:

  • La distribución de la tierra
  • Asistencia técnica en las comunidades
  • La construcción de vías de acceso a poblaciones en todo el territorio nacional.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • ¿Cómo cambiará la economía después de la pandemia? Análisis de Mundo Rural.
  • Reporte sobre la comercialización de alimentos con las voces directas de campesinas y campesinos.
  • La SAC previene sobre la crítica situación causada por la precaria infraestructura de salud en el campo.
  • «Salud amigo», el llamado que nos hace el Dr. Luis Alejandro Salas en estos momentos de crisis.
  • Los Nevados es nuestro parque natural invitado.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here