Radio Mundo Rural: el impacto de la crisis económica de China sobre el agro colombiano

El Banco Central sigue de cerca la emergencia del coronavirus que ya ha matado a más de 1.000 personas en China y podría conducir a afectar al resto de la economía global.

0
546

China es el país más poblado del planeta, con más de 1.370 millones de habitantes en la actualidad, alrededor del 19% de la población mundial. En términos de extensión, es el tercer país en tamaño, con más de un 6% de la superficie del planeta. Se trata de un país extenso y heterogéneo, con una gran diversidad cultural y étnica, constituye más del 90% de la población.

¿Cómo afecta la emergencia de coronavirus en la economía colombiana?

Es el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos. Somos exportadores de aguacate, carne, banano y frutas. Los expertos aseguran que China podría tener una pérdida en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que tendría una incidencia automática en nuestra economía.

Sin embargo, la propia revista del Banco Central considera plausible que la cifra caiga en el último cuatrimestre del año. Diversos analistas y bancos dibujan un escenario aún peor: el crecimiento de China se ralentizaría al 6%, o incluso por debajo. Sería algo inédito en sus últimos 30 años.

Le puede interesar:  El café colombiano florece en China

Este país pasa por una baja en su producción, no hay movimiento en las grandes empresas. Al no haber producción para la fabricación y elaboración de productos, no hay movimiento en la economía

Básicamente existen dos canales generales a través de los cuales estos choques se transmiten a una economía pequeña y abierta como lo es la colombiana. El primero consiste enel impacto que China genera sobre los niveles de (apetito por riesgo) de los mercados financieros internacionales. En este sentido, noticias que señalen un débil comportamiento de la economía China se traducen en una menor demanda de activos emergentes en general, reduciendo su precio.

El segundo consiste en el impacto que tiene la economía Chinasobre las perspectivas de demanda de materias primas.Al reducirse las perspectivas de demanda, los precios de los commodities caen, lo cual, en el caso particular del petróleo, tiene un efecto altamente significativo sobre la tasa de cambio en Colombia.

Recordemos que los commodities en este caso las materias primas de exportación de Colombia son: Petróleo, Oro, plata, gas, carbón, azúcar y café.

Escuche aquí el programa de Radio Mundo Rural completo:

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here