Radio Mundo Rural: Impacto de las heladas en la producción de alimentos

De seguir las afectaciones en los cultivos, se podrán escasear algunos alimentos como tales como: la papa y algunas verduras, aseguró el ministro de agricultura Andrés Valencia Pinzón.

0
641
Foto por: Unión de Campesinos - http://bit.ly/2vKmLl8

Según la Corporación Autónoma Regional – CAR, las heladas delaño 2020 son las más intensas que se han registrado en los últimos años. Hasta el momento las secuelas de las heladas son grandes, se refleja en daños de cultivos y pastizales, lo que deja millonarias pérdidas para campesinos y agricultores.

Solo en Boyacá y Cundinamarca, cerca de 12 mil productores se han visto afectados hasta el momento por las fuertes heladas que se vienen registrando y que han generado la pérdida de más de 43 mil hectáreas de pastos y cultivo, así como de 52 mil bovinos.

Le puede interesar: Agroecología como alternativa para prevenir las heladas en el país

En Boyacá ya son 59 municipios en calamidad pública declarados por el gobernador Ramiro Barragán. Frente a este panorama, la medida del gobernador radica en poder gestionar recursos económicos y tecnológicos para brindar ayuda a los campesinos que tienen sus cultivos destruidos, lleguen en el momento preciso de la crisis y no cuando las afectaciones sean más graves o cuando ya haya poco que salvar de lo que el fenómeno climático destruyó”, afirmó el Gobernador.

Entre los municipios más afectados están: Sogamoso, Sotaquirá, Belén, Cerinza, Floresta, Tuta, Siachoque, Caldas, Firavitoba, Toca, Motavita, Paipa, Cómbita, San Miguel de Sema, Tunja y Gámeza.

Las temperaturas mínimas en esa región van desde -1° hasta los 2°C. De hecho, en el mismo informe y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, este fenómeno meteorológico se presenta por lo general en temporadas secas, específicamente, como consecuencia de la radiación solar en el suelo.

El mismo documento alertó que Cundinamarca y Boyacá no son los únicos lugares por la probabilidad de que las temperaturas desciendan: “La climatología nacional nos indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2.400 metros sobre el nivel del mar, son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de las madrugadas”.

Escuche el programa radial completo aquí:

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here