Radio Mundo Rural: Jóvenes rurales y seguridad alimentaria

Los jóvenes rurales en Colombia necesitan de espacios y estrategias que permitan el crecimiento profesional en el territorio. Esto posibilitará el fortalecimiento de la agricultura familiar y por ende, un desarrollo sostenible.

0
301
Foto por: SENA

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE de 15,300,000 personas que se autoreconocen como campesinos el 24,5% son jóvenes, de los cuales el 23% no estudian ni trabajan y el máximo nivel educativo al que tienen acceso es al bachillerato. Razón por la que la mayoría tiene que emigrar a las grandes ciudades en busca de oportunidades.

El campo colombiano no cuenta con los suficientes espacios que promuevan la construcción de proyectos que permitan al joven rural quedarse en su territorio y crecer profesionalmente allí. Lo que resulta de gran preocupación teniendo en cuenta que su apoyo es indispensable para un desarrollo sostenible que apunte a la seguridad alimentaria, viéndola como  la forma pertinente de fortalecer la economía dando prioridad a lo que se produce en el territorio.

Si desea conocer más sobre cómo se relacionan la seguridad alimentaria y la agricultura familiar y la importancia de que el Estado atienda las necesidades de los jóvenes rurales colombianos, puede escuchar la emisión completa a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural

  • Jóvenes rurales y su compromiso con la seguridad alimentaria.
  • Siguen repuntando las exportaciones de aguacate hass.
  • La reforma rural integral está desfinanciada en más de 54 billones de pesos.
  • Parque natural invitado: Santuario de flora y fauna La Corota.

Por: Karina Porras Niño. Periodista. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here