Radio Mundo Rural: La preocupante situación de la pobreza rural que aumenta

Tener casi el 50% de los habitantes de las zonas rurales en pobreza, no debe ser motivo de rechazo, debe ser motivo de preocupación y un incentivo para generar políticas públicas de inclusión para que los campesinos superen esta situación.

0
268
Foto por: https://cutt.ly/2heXPge

Según un reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la pobreza en el campo continúa creciendo, ya que del 46% aumentó al 47, 5%. Teniendo en cuenta que la pobreza monetaria se mide por los ingresos, la problemática se agrava por la pandemia y la informalidad laboral, además, la participación y ocupación en el mercado laboral rural evidencian una exclusión sistemática de las mujeres.

La situación hace un llamado de atención al tener casi el 50% de los habitantes de las zonas rurales en pobreza, que en lugar de ser motivo de rechazo, debe ser motivo de preocupación y un incentivo para generar políticas públicas de inclusión para los campesinos, en aras de ayudarles a superar esta situación.

Ligado a esto, surge la pregunta: ¿Porqué la pobreza es alta en las zonas rurales, si allí es donde se cultiva el alimento? Pero son varios los aspectos que pueden contribuir a esta problemática, por ejemplo, a veces la tierra no se usa para los alimentos sino para la industria, es decir, para sembrar palma de cera africana o caucho. También, está el hecho de que los campesinos llevan sus productos a la capital, pero allí la situación económica también es compleja.

Hay más aspectos que influyen en esta situación, pero en primer lugar, se debe tener en cuenta el planteamiento de la diferencia entre lo urbano y lo rural, en términos de cómo el estado debe llegar a las zonas rurales a generar oportunidades en los aspectos como vivienda, salud, educación, empleo, entre otros.

Si desea conocer a fondo el análisis de este tema, cómo está situación de los papicultores y el informe sobre otros temas, a continuación puede escuchar la emisión completa, cuya mesa de trabajo tiene como municipio invitado a Ipiales (Nariño).

 Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

– Análisis del aumento en la pobreza rural.

– Papicultores se movilizan para exigir más ayudas del gobierno.

– Análisis sobre la crisis de alimentos y balance de la reunión del Consejo Nacional de la Papa.

– Investigación sobre redignificación de campesinas y campesinos.

– Gobierno promueve Agricultura por Contrato.

– Municipio invitado: Ipiales (Nariño).

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here