Radio Mundo Rural: narrativas de paz, voces y sonidos

“Colombia es un paraíso”, son las palabras del profesor Iñaki Chaves coautor del libro “narrativas de paz, voces y sonidos” en este, hace un análisis sobre qué está pasando en Colombia en temas de participación e inclusión social.

0
491

Este libro Fue escrito con la colaboración de profesores de varios países como: Brasil, España y Colombia, acerca de la diversidad, inclusión y participación. Nos habla sobre la problemática en cuanto a narración. sobre todo, lo que nos pasa en Colombia y en el campo. “Hay que empezar a oír las otras voces que han estado presentes desde siempre, pero no han sido escuchadas”. tenemos un problema y es la falta de difusión menciona Chaves.

Las narrativas tienen variedad de formas de expresión y hay que hacerlas conocer y entenderlas. El conflicto armado, la memoria y la narrativa, son los tres temas que se resaltan en el libro. Y está centrado a la realidad que viven muchas personas en los lugares apartados de nuestro país.

También, hace referencia al papel que juega la mujer en las narrativas, resalta que la importancia es grande. Las mujeres han llevado la lucha en el conflicto armado.

Es fundamental ya que en este país son las que más sufren. Por tanto, en el libro hay mucha representación femenina. Tanto de las profesoras que participan en su realización, como las mujeres que aparecen con cada historia de vida en el conflicto que lleva el país desde décadas atrás.

Le puede interesar: “La paz sin las mujeres no es posible”, la voz que suena desde el Bajo Atrato

El profesor Chaves menciona: “Lo que nos falta en este país es escuchar. Siempre se habla de dar voz a los que no la tienen; pero el problema, es que no las escuchamos como debería″. Los campesinos no son una población vulnerable, son una población vulnerada. El papel de la comunicación es fundamental, saber qué decimos, cómo decimos y la manera de entender, no es lo mismo para cada individuo. Un ejemplo claro sería la definición de paz, ya que tiende a variar según el contexto de cada persona.

Las narrativas de las comunidades que han sido víctimas directas del conflicto armado, proyectan la visión sobre su propia experiencia del sufrimiento y la forma como han confrontado los efectos de la violencia. Narrar y narrarse se constituye así en un acto que les permite devenir sujetos políticos que reclaman su derecho a ser vistos y oídos.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Homenaje a Catalino Parra, uno de los grandes protagonistas de Los Gaiteros de San Jacinto, quien falleció en Cartagena.
  • Colombia tiene el reto de recuperar la comunicación, si quiere apostarle a la paz, dice el investigador Iñaki Chaves, coautor del libro “Narrativas de paz, voces y sonidos”.
  • ¿Qué significa para Colombia dejar de pertenecer a la Coalición Internacional de sitios de Consciencia?
  • Parque natural invitado, “Santuario de Flora Isla de La Corota”.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here