Radio Mundo Rural: Oportunidad para el agro en medio del Covid-19

Será un momento crucial para el campo colombiano y la producción de sus productos, pero si se toman las medidas necesarias, también será una oportunidad para los agricultores de vender sus productos frente a la crisis del Covid-19.

0
773
Foto por: https://cutt.ly/XtYCY5T

Los efectos globales del Covid-19, la caída de las bolsas y la baja en el precio de las materias primas y el desplome del petróleo, están causando pánico en la economía global y esto a su vez está contagiando a todos los mercados. Para Colombia tendrá un impacto un tanto negativo, si no se toman decisiones políticas oportunamente.

Colombia es el cuarto mayor productor de petróleo en América Latina, es uno de los mercados más prometedores de la zona, pero la crisis del Covid-19 ha provocado que los precios del crudo cayeran hasta en un 30%. La desintegración de la (OPEP) Organización de Países Exportadores de Petróleo. El grupo compuesto por la (OPEP), Rusia y otros países productores de petróleo, pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero y marca el inicio de una “guerra de precios”.

Le puede interesar: el impacto de la crisis económica de China sobre el agro colombiano

Por otra parte, se ve reflejada una crisis de desconfianza entre los empresarios los cuales; redujeron sus expectativas de crecimiento del 3,3% al 3% para 2020. Por cuenta del Covid-19, y la guerra de precios del petróleo.

Esto se debe a que, a pesar de la fuerte devaluación, se espera a que la inflación anual se ubique en 3,73% y siga en el rango; es la meta del Banco de la República. La expectativa de inflación para el cierre de 2020 se incrementó de 3,39%.

¿Pero qué es Covid-19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • El COVID 19 crisis, pero también oportunidades para el agro. Análisis de Mundo Rural
  • ¿Cómo vender la panela a mejores precios? En medio de la crisis, Fedepanela pone en marcha novedosa estrategia.
  • Municipio invitado, Tarqui (Huila)

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here