Radio Mundo Rural: Polémica por intención de patentar la panela

La panela es uno de los productos ancestrales más importantes a nivel socioeconómico del país, por lo que patentarla representa un riesgo para los procesos de exportación y para las 350 mil familias que viven de este producto.

0
333
Foto por: Uniandes - https://bit.ly/3my4JIz

La panela es uno de los productos más importantes del país, ya que además de ser un endulzante natural de gran aporte nutricional representa la segunda agroindustria con más aporte a nivel económico y social para los Colombianos. Sin embargo, hace unos meses se conoció sobre la intención del ingeniero Jorge Gonzales Ulloa de patentar el proceso de producción de la panela, lo que concedería derechos exclusivos sobre el proceso y el producto a los interesados en esta idea.

Se busca patentar además de Colombia,  en países como Costa Rica, Nicaragua y Ecuador, lo que según expertos podría afectar los procesos de exportación teniendo en cuenta que en el primer semestre del 2020 se logró un aumento del 19% en ventas externas, con los conocimientos y procesos tradicionales de los campesinos colombianos y el apoyo estratégico de entidades competentes.

Si desea conocer más acerca de las afectaciones que tendría esta decisión en más de 300 mil familias y el pronunciamiento de Carlos Mallorga, presidente del gremio panelero al respecto, puede escuchar la emisión completa a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural

    • Paneleros enfilan baterías contra patente al proceso de la panela, otorgada en Estados Unidos. 
    • Sigue mejorando el precio del café en el mercado internacional. 
    • Proponen el fortalecimiento de la apicultura, como sector clave para la reactivación económica. 
    • Nuestro municipio invitado será Cajibío, Cauca.

Por: Karina Porras Niño. Periodista. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here