Radio Mundo Rural: Precios de la panela afectan a 350 mil familias campesinas

En menos de una semana, la panela presentó una baja del 25% del precio, pasó de 2.000 a 1.500 pesos colombianos; lo que estaría afectando a más de 350 mil familias que tienen como sustento la producción de panela.

0
1473
Foto por: http://bit.ly/2W86b9V

Luis Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria, dio a conocer su preocupación por la actual situación que afronta el sector panelero, ante la caída del precio de la panela durante la última semana. Esta pasó de 2.000 a 1.500 pesos por kilo.

En una carta que los mismos productores le enviaron al presidente de la República, expresan su preocupación hacia la reciente problemática en el sector y la baja que ha tenido este producto producido por familias enteras de campesinos.

Le puede interesar: Se aprobó Proyecto de Ley que busca promover la producción y consumo de panela

En un fragmento de la carta enviada por los agricultores al presidente de la República, Iván Duque, se menciona:

“Con gran preocupación los productores de panela vemos cómo los precios caen sin control alguno y sin ninguna supervisión o tan siquiera un pronunciamiento oficial por parte de nuestra Federación Nacional de Paneleros, Ministerio de Agricultura y presidencia de la República. Cómo es posible que en un periodo de ocho días calendario tengamos una baja del 25% del precio, una baja totalmente injustificada”.

Desde Dignidad Agropecuaria Colombiana hacemos un enérgico llamado a las instituciones que tienen compromiso con este sector tan importante para la economía del país, para que se tomen todas las medidas que sean necesarias para atender semejante crisis en la que siguen alrededor de 350.000 familias que viven de la producción de panela presentes en gran parte del territorio nacional.

Los agricultores manifestaron que estarán atentos a la respuesta que pueda brindar el Gobierno frente a su problemática, que no solo afecta a unos pocos sino a muchas familias que durante años han tenido su sustento y desarrollo económico en la producción de panela.

La caída del precio es insostenible para cualquiera de los productores, pues producir un solo kilo de panela tiene un costo de 2.500 pesos, por lo que se estarían perdiendo mil pesos por cada kilo producido.

Ante la caída de los precios de la panela, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se ha comprometido a sostener una reunión con los paneleros. Cabe recordar que hoy son a cerca de 350.000 familias las que se dedican a la producción de panela, agroindustria que genera cercad de 287.000 empleos directos.

 Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Polémica por refinanciación a deudas de campesinas y campesinos con el Banco Agrario de Colombia.
  • Campesinas y campesinos piden ser tenidos en cuenta en el Censo Nacional que se proyecta para el 2021.
  • Dramática caída en precios de la panela perjudica a 350 mil familias campesinas.
  • Municipio invitado, Curutí (Santander)

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here