Radio Mundo Rural: ¿Qué pasa con la ley de víctimas y restitución de tierras?

Debido a que en Colombia de nueve millones de víctimas del conflicto armado, solo el 9% accede a la restitución de tierras, y aún hay varios aspectos que entorpecen los procesos, se pide que las autoridades competentes evalúen la situación y den soluciones eficaces.

0
262
Foto por: https://cutt.ly/ygHFRFP

Desde la mesa de trabajo de Radio Mundo Rural, se ha estado al pendiente de la prórroga de la ley de víctimas y restitución de tierras, por lo que el día de hoy el punto central es el análisis que se hace a la situación, partiendo del hecho de que el Senado de la República aprobó la prórroga por 10 años más.

De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, solo el 9% de las solicitudes presentadas por las víctimas han sido resueltas por los jueces, y aunque la sentencia ordena garantizar vivienda y proyectos productivos, pocas veces las autoridades responsables obedecen esta orden.

Ligado a esto, solo el 4% de los nueve millones de víctimas del conflicto armado en Colombia han recibido el acceso a la vivienda, o sea que son aproximadamente unas treinta mil personas beneficiadas, de nueve millones. Además, de esos nueve millones, solo el 9% accede a la restitución de tierras.

Hay que tener en cuenta que hay varios aspectos que dificultan el acceso a la tierra, por ejemplo, en muchos casos hay personas que no han podido resolver su situación debido a que residen en ciudades como desplazados; otro porcentaje no puede regresar a resolver su situación porque hay actores armados en los territorios que realizan amenazas constantes; también, la tramitología representa un obstáculo que no permite el acceso eficaz a la tierra.

Por estos aspectos, se piden medidas que contribuyan a agilizar los procesos, teniendo en cuenta los casos específicos y el hecho de que esta situación lleva años en tránsito y aún no hay soluciones efectivas que permitan el retorno de cada víctima a su territorio.

Si desea conocer a fondo el análisis de este tema, cómo continúa la situación de los papicultores y porqué hay preocupación por la caída del precio del cacao, a continuación puede escuchar la emisión completa, cuya mesa de trabajo tiene como parque natural invitado a Las Hermosas, ubicado entre los departamentos del Tolima y Valle del Cauca.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

– Preocupación por la caída en el precio internacional del cacao.

– Papicultores anuncian movilización para exigir más ayudas del gobierno.

– Se reclaman medidas urgentes para mejorar la atención a víctimas del conflicto armado.

– Parque natural invitado: Las Hermosas (ubicado entre los departamentos del Tolima y Valle del Cauca).

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here