Radio Mundo Rural: ¿Qué pasa con los precios de los alimentos en Colombia?

Tres aspectos clave afectan los precios de los alimentos: Fuertes cambios climáticos, el declive de los ingresos en los hogares colombianos, y las grandes importaciones de países como Estados Unidos, China y México.

0
396

El costo de vida en Colombia en lo que va del año hasta septiembre, subió un 0,97%, por lo que se vio caer los precios de los alimentos, por ejemplo, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) productos como el tomate de árbol bajó sus precios un 9,63%, la papa un 8,25%, la cebolla un 6,34%.

Ligado a las cifras del DANE, según Dignidad Agropecuaria Colombiana, han bajado los precios de la panela, el aguacate, la guayaba, y aunque la leche se ha mantenido estable, su rentabilidad es baja.

Para entender ¿Qué está pasando? hay que ver tres puntos clave: el primero, son los fuertes y prolongados cambios climáticos que afectan la producción de alimentos; el segundo, es la caída de ingresos en los hogares colombianos debido a la pandemia, ya que, según el DANE más de un millón y medio de familias pasó de consumir tres comidas diarias a consumir solo dos, es decir, una cuarta parte de los hogares se vieron afectados.

El tercer punto, tiene que ver con las grandes importaciones de alimentos, puesto que el DANE reveló que a julio de 2020 Colombia importó productos agropecuarios, alimentos y bebidas por más de cuatro millones de dólares de países como Estados Unidos, China y México.

Teniendo en cuenta la situación, Dignidad Agropecuaria Colombiana solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y el Banco Agrario de Colombia, que se llevará a cabo el próximo viernes 06 de noviembre de 2020, que además tendrá en cuenta las propuestas que llevan los campesinos.

Si desea conocer la ampliación de este tema, el panorama actual de los papicultores y cuál es la importancia de las elecciones estadounidenses, a continuación puede escuchar la emisión completa, cuya mesa de trabajo tiene como municipio invitado a Sogamoso (Boyacá).

 Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

– Continúan cayendo los precios de los alimentos en Colombia.

– Panorama actual de los papicultores en Colombia.

– Continúa la expectativa frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

– Municipio invitado: Sogamoso (Boyacá).

 

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here