Radio Mundo Rural: Residuos orgánicos como abonos naturales en el Valle del Cauca

Residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras son utilizados en el Valle del Cauca como abonos naturales, aprovechando la cantidad de nutrientes que poseen estos desechos para los cultivos.

0
303
Foto por: Ecosiempre - https://bit.ly/2OsZNGE

Esta iniciativa del estudiante Giovanny Rizzo Caicedo, del magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, permitió que se identificara la oportunidad de aprovechar los residuos orgánicos que se generan en la Institución Educativa Vicente Borrero Costa de Cali.

En el restaurante de la Institución se utilizaron trozos de entre 2 a 10 mm de cáscaras de frutas, verduras y huevos, para luego mezclarlos, fermentarlos y luego elaborar una pasta homogénea, a este tipo de descomposición se le denomina tipo de abono bokashi.

Le puede interesar: El proyecto lechero que le apuesta al crecimiento productivo en Boyacá

Este tipo de método, no solamente reutiliza y aprovecha los desechos orgánicos efectuados en las cocinas, sino también las ventajas que se tienen en los diferentes cultivos del país, así lo afirmó el estudiante en entrevista para Caracol Radio:

“Sus nutrientes se hallan disueltos en el efluente del fermentado y es más fácil la asimilación en las raíces de la planta, mejora las condiciones físicas del suelo, la actividad microbiana, retiene humedad, estimula el desarrollo de las plantas”.

Es importante resaltar que, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), para el año 2018 Colombia generó 30.081 toneladas de residuos sólidos por día en el país, y de este número se puede utilizar hasta un 60% y 70% como compostaje.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Homenaje de Mundo Rural a Jorge Velosa Ruiz, el hombre que vistió la música campesina de traje dominguero.
  • ¿Cómo le iría al agro si se profundiza la crisis económica mundial? Análisis de Mundo Rural.
  • Fomento de leche en estratos bajos y alimentación escolar.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here