Radio mundo Rural: “Sentatón” el llamado de los campesinos colombianos

Pequeños y medianos productores agropecuarios desarrollaron esta manifestación pacífica frente al Ministerio de Agricultura, para exigir al Gobierno cumpla con lo acordado dando prioridad a la producción nacional.

0
583
Foto por: El siglo durango - https://n9.cl/381kh

La pandemia generada por el COVID – 19 ha ocasionado afectaciones en muchos sectores, el agropecuario ha sido uno de los más impactados con la situación sanitaria. Una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que cerca de 1.086 productores presentaron dificultades. 

Por lo que, muchos campesinos han tenido que salir a las carreteras del país a vender sus productos, pues no consiguen transporte para sus cosechas o porque no cuentan con el factor económico para pagar un vehículo que lleve sus productos a las ciudades. 

Además de atravesar tiempos difíciles, colectivos como Dignidad Agropecuaria explican que el Gobierno Nacional ha incumplido muchos de los acuerdos pactados con el sector agropecuario, priorizando la importación de productos y debilitando la capacidad que tienen los productores para competir en el mercado. 

Le puede interesar: Por falta de recolectores debido al COVID-19, cosecha cafetera se encuentra en riesgo.

“Se necesita la atención del Estado para no dejar de producir los alimentos que necesitan los colombianos. En el caso de la papa, ofreció realizar unas compras públicas que no se han hecho efectivas. A los arroceros les prometió que no se iba a importar más, mientras pasaba el tiempo de crisis, pero hizo todo lo contrario, y así ha pasado con otros sectores como el maíz”, dijo Dimas Alberto Arias Lasso, integrante del colectivo   

Ante la inconformidad de los campesinos colombianos, el pasado 24 de Marzo  realizaron una “sentatón” frente al Ministerio de Agricultura, que consistió en sentarse frente a la institución como forma de protesta ante la crisis actual.

“Con la “sentatón” queremos llamar al ministerio a la sensatez, porque nosotros no hemos dejado de trabajar, de producir alimento, pese a la pandemia y,  aun  así, el gobierno nos ha tenido abandonados”, agregó Arias.

Si desea conocer el balance completo de la jornada de manifestación  y las exigencias de los campesinos al gobierno nacional, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

 Temas en la mesa de Radio Mundo Rural

  • Urgen cambios sustanciales en prácticas ambientales, para contrarrestar la mortandad de abejas.
  • Ganaderos denuncian que en Colombia se está vendiendo leche adulterada con lactosueros.
  • Balance de la sensación de campesinas y campesinos. Protestaron contra los tratados de libre comercio y ante la falta de políticas consistentes para el agro. 
  • Nuestro municipio invitado es Bugalagrande, Valle del Cauca.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here