Radio Mundo Rural: Tecnología al servicio de los campesinos colombianos

Oportunidades que ofrece la tecnología al campo en tiempos de Covid-19, la cual permite mantener la relación entre los campesinos y consumidores.

0
634
Foto por: Solo paisas - https://bit.ly/352OIkt

Darnos a la tarea de valorar la manera fiel y la entrega de campesinos y campesinas a la hora de poner un plato en la mesa de todos los hogares colombianos, es una de las oportunidades que nos ha dejado la pandemia, poder visibilizar la verdadera importancia que representa el agro colombiano.

La diferencia que tiene esta pandemia con antiguas crisis en la sociedad y en la historia, es que está marcada por las herramientas tecnológicas y el aporte en temas como: información, comunicación, educación y conectividad.

Es una oportunidad para el campo colombiano en la distribución de sus productos, ya que representa una mayor eficiencia a la hora de dar a conocer sus cosechas ante el consumidor. Esto a su vez abre puertas para una transformación tecnológica y permite dar a los campesinos una cercanía con estos dispositivos y diferentes plataformas que a la larga serán una estrategia de ventas para el campo.

Le puede interesar: Tecnología al servicio del campo durante el Covid-19

¿Cómo acceder a estas plataformas?

Desde todos los rincones de Colombia los campesinos siguen cosechando y llevando a plazas de mercado, supermercados, tiendas y demás centrales de abastos sus productos alimenticios; pero con la necesidad de abastecer todos los hogares colombianos de una manera más rápida y eficaz, recurren a herramientas digitales, donde con solo unos pocos datos se puede realizar el registro a estas plataformas digitales.

Plataformas web y aplicaciones digitales como: Comproagro, Fincaya, cultivando futuro, doctor agro, entre otras, están innovando a la hora de dar una gran facilidad en la venta de productos agrícolas. Estas plataformas tienen un fácil acceso y solo se necesitan un par de datos como:

  • Nombre
  • Ubicación geográfica
  • Producto de oferta
  • Fotografía del producto
  • Descripción del cultivo a ofertar

Estas aplicaciones ayudan a la disminución de la brecha que existe entre la ciudad y el campo, abriendo nuevas líneas tecnológicas que favorecen tanto a productores como consumidores. La implementación de tecnología en el campo colombiano es fundamental para su desarrollo, pues puede ser aprovechada a favor de la productividad del trabajo diario; pero a la misma vez, es una herramienta que puede contribuir de manera significativa a la economía de sus hogares.

Tema en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Nuestras campesinas y campesinos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al servicio del abastecimiento de alimentos en tiempos del coronavirus.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here