Radio Sutatenza: modelo colombiano de industria cultural y educativa parte II

0
1775

El pasado 3 de marzo El Campesino compartió la primera parte de Radio Sutatenza, modelo colombiano de industria cultural y educativa, en su contexto organizacional, del Boletín Cultural Bibliográfico No. 82 de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en conmemoración de los 70 años de Acción Cultural Popular – ACPO; ahora les daremos a conocer la segunda parte de esta gran historia, la cual se centra en la construcción y expansión de las Escuelas Radiofónicas con la gestión y trabajo de Monseñor Salcedo.

Radio Sutatenza

José Joaquín Salcedo y la  construcción del modelo de la industria cultural

Escrito por: Hernando Bernal Alarcón.

«La construcción y expansión del modelo de las Escuelas Radiofónicas como práctica pedagógica y de su funcionamiento como industria cultural se debió a la mente, capacidad de trabajo, constancia y dedicación de monseñor José Joaquín Salcedo. Él, como persona, fue un notable líder social reconocido en el mundo y, como gestor, fue además capaz de convocar un equipo humano múltiple y variado, con alto sentido de dedicación para la puesta en funcionamiento del modelo y para concretar en forma práctica la conjunción de una idea de desarrollo del potencial humano, con una estructura operativa de avanzada y eficiente gestión empresarial. Es decir: Salcedo fue una persona y un equipo. y como tal no solo fue reconocido de manera amplia y apoyado, sino también en cierta forma temido y vituperado. Este parece ser el sino de los grandes líderes. (…)

En la primera etapa la actividad se concentra en dicha región, donde convoca a los párrocos y a los campesinos, y hace la primera experimentación del modelo de las Escuelas Radiofónicas, tanto en el municipio de Tibirita como en el mismo Sutatenza, con el apoyo decidido de José Ramón Sabogal, párroco de esa localidad y quien posteriormente fuera subdirector general de ACPO. El 28 de septiembre de 1947 se realiza la primera transmisión cultural utilizando un pequeño radio de 100 vatios.

En 1949 se instala el segundo transmisor (de 250 vatios) y se aumenta el numero de receptores utilizados por los campesinos; en septiembre se inauguran de manera oficial las Escuelas Radiofónicas por el Gobierno Nacional y el presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, dirige una alocución a los caminos de Colombia; en octubre, Acción Cultural Popular obtiene personería Jurídica Civil por Resolución núm. 260 del Ministerio de Justicia. (…)»

Leer más (desde la pag 14)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here