Radio Sutatenza: modelo colombiano de industria cultural y educativa parte III

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En días pasados compartimos la primera y segunda parte de la historia de Radio Sutatenza en conmemoración a los 70 años de Acción Cultural Popular – ACPO; hoy se realiza la tercera y última entrega de este artículo escrito por Hernando Bernal Alarcón, el cual hace parte de la recopilación de material histórico de la Biblioteca Luis Ángel Arango en su boletín cultural y bibliográfico No. 82.

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La última parte de este texto habla acerca de la madurez y disolución de la industria cultural de ACPO y su modelo educativo, empresarial y cultural, haciendo referencia a la metodología utilizada, apoyo internacional y prácticas más utilizadas en el proceso de educación, entre otros.

Madurez y disolución de la industria cultural de ACPO

Durante esta época de madurez, que va desde 1968 hasta 1994, ACPO trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional como entidad implementadora de proyectos de desarrollo rural, ejecutados por Planeación Nacional y por el ministerio de Agricultura, en conjunto con instituciones del estado como el ICA, la Caja Agraria, la Reforma Agraria y el Sena (1973 y 1978-1981). Realiza tareas orientadas desde la Presidencia de la República para fortalecer el programa de Acción Comunal del ministerio de Gobierno (1960) y con el ministerio de Comunicaciones y el ministerio de Educación para ampliar el sistema de educación a distancia y fortalecer los procesos de educación de adultos (Capacitación Popular, 1968, y programa Camina y creación de la Universidad a Distancia, 1982 – 1986).

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Recibe innumerables vistas de instituciones extranjeras y de personalidades del mundo político y académico. En 1971 el director de la Unesco René Maheu en compañía de destacadas personalidades internacionales (…). Se realizan además estudios ya citados por parte del Banco Mundial, el Instituto Alemán para el Desarrollo, la AID y el BID. En el campo internacional se ejecutaron actividades de carácter académico con universidades estadounidenses como Florida International University y la Universidad de la Florida (…).

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Modelo educativo, empresarial y cultural de ACPO: una innovación y una utopía.

La elaboración del modelo de las Escuelas Radiofónicas fue el resultado de la búsqueda de soluciones prácticas a problemas teóricos, que se han planteado de manera permanentemente y que, por lo tanto, requieren solución, pero para su ejecución pueden producir efectos que no siempre son aceptables ni aceptados. En la búsqueda de dichas soluciones operativas, ACPO desarrolló mecanismos innovadores (…).

Leer el artículo completo (página 26 – 38)

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

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