Radio Sutatenza: una propuesta de periodización

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Por: Gabriel Gómez Mejía

Ya en 1961, en un pionero intento de sistematizar los resultados de la experiencia de ACPO en la transformación de las condiciones de vida del campesino, el sacerdote Camilo Torres, en ejercicio de sus funciones como sociólogo, propuso una primera periodización de la experiencia, a la que habría que agregar otras etapas correspondientes al resto de la existencia histórica de la emisora.

Radio sutatenza
Primer transmisor de 100 vatios y otros equipos de transmisión para los programas radiales

Solo como una incipiente hipótesis de trabajo se proponen los siguientes hitos en esta historia:

Radio sutatenza
Foto: Escuelas Radiofónicas
  1. 1947-1950. Llegada del padre José Joaquín Salcedo Guarín (1921-1994) al municipio de Sutatenza  (Boyacá) como coadjutor de la parroquia; primeras transmisiones con un equipo de radioaficionado y proyecciones de cine en la plaza de la población. Posterior viaje a los Estados Unidos en donde encarga la construcción de un primer transmisor. Compra y distribución de los primeros receptores . Constitución de ACPO.
  2. 1951-1960. Organización de ACPO en Bogotá, puesta en funcionamiento de los institutos de capacitación para hombres y mujeres en Sutatenza, publicación de las primeras cartillas y aparición del semanario El Campesino.
  3. 1961-1973. Consolidación del concepto de Educación Fundamental Integral (EFI) y del modelo de trabajo de ACPO. Extensión del radio de acción nacional. Interacción entre el trabajo de ACPO y las políticas agrarias del Frente Nacional.
  4. 1947-1987. Primeras muestras de agotamiento de la propuesta, cambio de relaciones con las autoridades colombianas, intentos de revitalizar a ACPO en el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986) mediante la campaña de alfabetización Camina. Inicio del cierre que culmina con la venta de la emisora, la editorial y otros archivos para finales de la década de los años ochenta.

Al verificar que la emisora no fue sino uno de los instrumentos que conformaron la estrategia educativa y formativa de ACPO, vale la pena detenerse a constatar que, más allá de la complejidad de todo el proyecto, la emisora se insertó desde su inicio en la puesta en antena de los sueños y retos que la radiodifusión representó desde su nacimiento.

Fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico No. 82. Biblioteca Luis Ángel Arango

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