Raíces, una apuesta por la memoria de las comunidades afro e indígenas

Se trata de un proyecto de la Fundación Planeta Rural en el que comunidades afrodescendientes de Córdoba, e indígenas de Sucre, se forman en producción audiovisual. Con el propósito de rescatar y narrar su identidad, los saberes y prácticas ancestrales del territorio.

0
462
Foto por : Fundación Planeta Rural

Los audiovisuales representan una herramienta valiosa para la construcción de identidad de las comunidades, para inmortalizar sus memorias, visibilizar sus problemáticas y necesidades. De acuerdo con Bill Nicols, teórico estadounidense del género documental “los audiovisuales contribuyen a la formación de la memoria colectiva y son capaces de presentarnos distintas realidades que a veces desconocemos e ignoramos”.

Reconociendo el potencial de estas herramientas, la Fundación Planeta Rural creó en el año 2019 el Programa Raíces. Un proyecto de laboratorio audiovisual que busca fortalecer las identidades rurales, mediante la difusión de la cultura local. Esto, a través de producciones que permitan el fácil acceso a la información, y reflejen las historias, saberes y dinámicas de las comunidades en conexión con sus territorios.

Le puede interesar: El Charquito Documentado, audiovisual hecho por niños y niñas de Soacha

Según lo explica la fundación, estos espacios abren el diálogo comunitario y ayudan a disminuir las brechas generacionales. Actualmente, cuentan con 2 laboratorios en los que forman 36 jóvenes de 17 a 33 años, de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, Córdoba. Y a la comunidad indígena Zenú del municipio Sampués, Sucre en temas como narración, producción y realización de audiovisuales. 

“Durante 60 horas bajo modalidad presencial las y los jóvenes se sumergieron en el universo del audiovisual, recibiendo clases por parte de voluntarias y voluntarios profesionales del sector audiovisual, en alianza con la ONG Raíz Vanguardia de Portugal y con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)”, aseguró María Martínez Herrera, líder creativa del Programa Raíces.

En este valioso proceso formativo, las y los jóvenes que pertenecen al proyecto son los principales protagonistas, pues las producciones giran en torno a sus necesidades e intereses. Además, son quienes dirigen y producen las piezas audiovisuales. “Cada integrante del laboratorio fortalece sus conocimientos a través de la práctica, desempeñando cargos sobre la línea, dirección, producción, fotografía, etc.” explica María Martínez.  

Este 2021 la fundación Planeta Rural espera lanzar 2 producciones de tipo documental. El primero, Caminos de Bulla y Tambó: herencia moñitera, realizado por las y los jóvenes de la comunidad afrodescendiente de Moñitos, Córdoba. De acuerdo con la líder creativa esta propuesta retrata la vida, las creencias, los sentires y la sabiduría ancestral de bullerengueras y bullerengueros habitantes de la región mediante cantos y sonidos de tambores.

El segundo documental es Trenzando Historias de Territorio, una realización de las y los jóvenes indígenas Zenú del municipio de Sucre, con el que se busca honrar y enaltecer el proceso de recuperación de tierras que ha librado la comunidad por más de 40 años, reconociendo su territorio como un espacio que les pertenece por derecho ancestral.

Cabe destacar que, a pesar de la actual situación generada por la pandemia, la fundación sigue trabajando con las comunidades, mediante un acompañamiento a distancia para seguir promoviendo la formulación,  el desarrollo y la difusión de estos productos audiovisuales.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here