Reajuste al precio base del litro de leche aumenta un 3,3%

A partir del primero de marzo del 2019 y hasta el 28 de febrero del 2020 se aplicará el reajuste del precio base del litro de leche cruda que se paga al productor.

0
1184
Foto por: Andina

Con base en la resolución 017 de 2012 en la cual se determina el sistema de pago de la leche cruda al proveedor y que fue concentrada al interior del Consejo Nacional Lácteo, se estableció un incremento del 3,23% al precio base del litro de leche cruda que se paga al productor. Según datos de Fedegan el precio por litro de leche sin bonificaciones para diciembre del año pasado fue de $1.031.

Este reajuste se hace teniendo en cuenta el comportamiento de las variables del mercado, dentro de las que se destaca la canasta de costos de insumos, los precios al consumidor, los precios en planta de proceso, el mercado externo y los inventarios. La aplicación de este reajuste aplica por 12 meses contados a partir del 01 de marzo de este año y hasta el 28 de febrero del 2020.

Le puede interesar: El sector lechero se une a estrategia de ordenamiento de la producción

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón  informó que junto con el Consejo Nacional Lácteo se está trabajando para poner en marcha la estrategia de ordenamiento de la producción del sector lechero, con la que se espera mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad.

Lo que se pretende es establecer planes para hacer frente a los principales desafíos del sector, en los que se encuentra disminuir la informalidad, fomentar el consumo, promover la asociatividad, facilitar el acceso oportuno al financiamiento y optimizar la comercialización de leche en esquemas de agricultura por contrato.  

Cebe mencionar que las principales cuencas lecheras del país según el último análisis de 2018 del Ministerio de Agricultura, son Antioquia con 1.341.182.025 litros anules, Cundinamarca con 1.056.642.556 y Boyacá con 423.441.359. Generando una participación del 6,2% en el Producto Interno Bruto agropecuario.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here