Reaparece en Bolivia la rana de cristal, una especie que se creía extinta

Después de casi dos décadas sin ser vista, se encontraron cinco ejemplares de esta rana en el Parque Nacional Carrasco ubicado en Cochabamba, Bolivia. Su reaparición representa una esperanza para la protección y conservación de esta y muchas especies endémicas del país.

0
180
Foto por: La Opinión - https://bit.ly/39f3LtC

La rana Bejarano también conocida como rana de cristal es un anfibio perteneciente a la familia Centrolenidae, se caracterizada por poseer la piel del vientre transparente lo que permite visualizar en algunos casos su corazón latiendo o su tracto digestivo. Esta especie puede medir entre 19 y 24 milímetros y su peso varía entre los 70 y 80 gramos.

Nativa de las zonas boscosas de los Andes Bolivianos, la rana de cristal no era vista desde hace casi dos décadas, por lo que su reaparición el pasado 08 de enero se ha considerado una esperanza para la protección y conservación de esta y otras especies endémicas del país.

Le puede interesar: El retorno de Diego, la tortuga gigante que salvó a su especie

Dicho descubrimiento sucedió en el Parque Nacional Carrasco ubicado al este de la ciudad de Cochabamba, durante una jornada de rescate de reptiles y anfibios adelantada por un equipo de investigadores que trabaja por la mitigación de los impactos ambientales del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu.

Se encontraron cinco ejemplares machos de los cuales dos fueron reubicados en la zona lejos de la intervención humana, los otros tres fueron trasladados al Centro K’ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny para resguardar e investigar  la especie, lo que permitirá fortalecer los conocimientos respecto a esta rana y el ecosistema en el que habita. Cabe mencionar que, se espera a futuro un proceso de reproducción y así su repoblamiento.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here