¿Cómo preparar una achira huilense?

42
65172

El bizcocho de achira es una de las recetas colombianas más deliciosas. Su sabor crocante y salado hace que se convierta en el pasabocas perfecto de cualquier comida.

El municipio de Altamira, Huila, produce el mejor bizcocho de harina de achira del mundo;  siendo este su principal producto. La achira aún conserva su receta tradicional y su infaltable cocción en el horno de barro. El almidón de achira, ingrediente principal de este plato se sustrae de la planta de achira, cuyo origen es sudamericano y ha sido utilizada por los chibchas para su alimentación.

Receta: achira huilense
Achiras. Foto: Pitalito.huila.gov.co

Aquí le enseñamos como preparar esta receta tradicional colombiana:

Ingredientes:

1 libra de almidón de achira
2 yemas de huevo
1 libra de mantequilla derretida
2 libras de cuajada fresca

Preparación: 

1er paso: Mezclar el almidón junto con el queso bien molido, el azúcar corriente y la sal.

2do paso:Formar una corona y adicionar la margarina, los huevos, parte de la leche y el color.

3er paso: Empezar a resobar hasta lograr una pasta suave.Se amasan bien y se dejan descansar un poco.

4to paso: Formar barras del grosor deseado y cortar las achiras.

5to paso:  Se hacen los bizcochos de unos cinco cm de largo y uno y medio cm de ancho trabajándolos con las manos. Se ponen sobre una lata engrasada en el horno precalentado a 400° durante 10 minutos.

42 Comentarios

  1. Muy Respetuosamente hago algunas observaciones al respecto.
    1. El gorro se utiliza para que restos de cabello de la persona que elabora el producto no caigan en la comida que se esta realizando. No para proteger el cabello.
    2. Para una buena manipulacion de los alimentos de deben lavar las manos con agua y jabon abundantemente, para eliminar las bacterias.

  2. No me gusta el vídeo repite mucho sobre las características de algunos de los componentes les faltó decir de dónde viene y cómo se pone un huevo, también que al ejecutar el procedimiento hablan los dos sobrepuesto y que no explica cómo la masa queda más dura, en el aseo también debe lavarse las manos y uñas con jabón y protegerse la boca para evitar salpicar con saliva los productos, ahh y una sartén con mango no es la adecuada para asar en un horno me imagino el olor y cómo saldrá el mango tostado.

  3. Juan buenos dias, puedes enviarme por favor de Neiva media arroba de harina de achira, tengo una tienda de la misericordia y esto puede agrandar los ingresos para ayudar, gracias, Dios lo bendiga

  4. Sal, si.Azúcar,una pizca. Pero leche y color? primero no se encuentran entre los ingredientes de esta receta y jamás se le agregan a la receta original. La consistencia de la mezcla es el resultado de amasar bien la harina de achira con la mantequilla y las yemas de huevo .Ingredientes que también
    contribuyen al color doradito de los bizcochos en un 10% ,diría yo, el otro 90 es un buen horneado. También quería comentar que esta harina se conoce en el centro y oriente colombiano como sagú.En caqueza ,Quetame y Guayabetal hacen unas deliciosas roscas de sagú .El amacijo no lleva huevo y las proporciones de ingredientes varían un poco.Son también riquisimas

    • Lo siento el sagu es una planta diferente a la achira. Si apreta entre los dedos la achira CRUJE. eL SAGÚ no.
      Sal si la cuajada está simple. Azucar 8 gramos. La morena ayuda al color. Se puede usar panela mejor color.
      El polvo royal lo esponja un poco.El crocante se logra dejando enfriar los bizcochos cuando ya estan asados y luego se meten al horno nuevamente pero a muy bja temperatura.

      • Quiero aprender a hacer achiras, existe la forma de tomar clases, me pueden mandar información?.

        A JOSE H. FAVOR ME QUIERE ENVIAR LA RECETA SUYA Y SERA POSIBLE QUE ME DE INFORMACION SI SE DAN CLASES, OVBIAMENTE PAGAS. MIL GRACIAS CONTESTAR A MI CORREO.

  5. En los ingredientes te ha faltado incluir el azucar, la leche……y seguramente alguno más, pero ya no he seguido leyendo tu receta porque me parece poco fiable.

  6. Estaba interesante el sabor pero no me salio…es decir, menciona margirina e leche en uno de los dos pasos pero no estan en los ingredientes…quisiera mas (insight)

  7. La receta muy incompleta, falta decir que después de hornearlos hay que tostarlos, es decir volverlos a poner al horno con una temperatura menos y así quedan polvorosos

  8. Hola buenos días, los ingredientes no son caltos.
    Cuando está mezclando todo habla de leche, sal y azúcar pero no dice las cantidades ?
    También dice 2 libras de cuajada y después es queso.
    Queso o cuajada?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here