Una receta de arroz con pollo a la campesina

Don Manuel, que ha vivido toda la vida en esta vereda, cuenta que además de cocinar, trabaja en el campo sembrando en su parcela.

1
925

Nuestra reportera rural Mery Dimaté, le siguió el paso a la preparación del arroz con pollo del campesino Manuel Cagua, un hombre trabajador y humilde, que vive en la vereda San Luis del Municipio de Une-Cundinamarca. Una zona ubicada a una hora del casco urbano, cuyos habitantes se caracterizan por su laboriosidad, amabilidad y calor humano.

Se trata de una receta típica campesina, que de hecho, es preparada sobre el calor de una antigua estufa de leña, en el seno del acogedor hogar de Manuel, un campesino que aunque no sabe leer ni escribir, sabe preparar una de las más típicas y deliciosas recetas de arroz con pollo que quiso compartir con nuestra reportera rural.

Don Manuel, que ha vivido toda la vida en esta vereda, cuenta que además de cocinar, trabaja en el campo sembrando en su parcela, además es trabaja sacando la papa y otros productos con su azadón.

Mery Dimaté

Integrantes

Receta para 15 personas aproximadamente:
  • 1 una pechuga de pollo y dos pierna pernil. (Ojala,que el animalito sea campesino recomienda don Manuel Cagua)
  • 3 libras de arroz.
  • 1 tarro pequeño de salchichas.
  • Una pizca de comino, color , laurel, y tomillo.
  • Cebolla al gusto.
  • Sal al gusto.
  • 1 cubo de caldo de gallina.
  • 3 cucharadas de aceite por cada libra de arroz.
  • 1 libra de arvejas.
  • 1 libra de habichuelas

La preparación 

De acuerdo con la receta de don Manuel, si se va a sazonar el pollo, se hace el día anterior; utilizando algunos ingredientes como ajo, laurel, una grisma de tomillo, media cucharada dulcera de comino. Se pone el pollo en agua a hervir y se guarda ese consomé para el día siguiente preparar el arroz con pollo.

Luego se pone a cocinar las arvejas, las habichuelas. Enseguida se guisa en una olla con aceite, la cebolla, se le agrega las habichuelas, las salchichas, el pollo desmenuzado y luego el arroz. Este hervirá y así debe dejarse un tiempo mientras el arroz ablanda, cuando esté secando se pasa a un fogón donde tenga menos fuego para que se acabe de secar.

Un dato interesante sobre la estufa de leña

La estufa de este campesino es de leña y tiene aproximadamente 32 años. Es una estufa con historia pues la construyó con sus propias manos el campesino Heliodoro Susa, uno de los habitantes más antiguos del pueblo que ya falleció, pero que fue conocido no solo por su labor con la tierra, sino por «el arte de construir estufas», como lo cuentan quienes lo conocieron.

Particularmente, esta estufa de Manuel, consta de dos fogones principales, ubicados al lado derecho que son los que poseen mayor fuerza y donde se cocinan más rápido los alimentos.  Los dos del lado izquierdo, tienen menor fuego, se usan para dejar en bajo las ollas. en el usos y construcción de estas estufas se evidencia la sabiduría de los campesinos, quienes saben del momento adecuado para arrimarle o retirarle la leña al fogón y así no dejar quemar sus alimentos.

Seguimos con nuestro arroz

Mientras seca el arroz, se preparan otros alimentos en los fogones de candela. El arroz que preparó este anfitrión alcanza para unas 10 o 15 personas.

Así finaliza esta receta, de don Manuel, una persona que en sus labores demuestra lo orgulloso que se siente de ser campesino, y que, a pesar de no haber podido estudiar, ha buscado aprender visualmente muchas cosas que le han servido para su vida.

Por: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

1 Comentario

  1. […] El camino para llegar a esta premisa se dio tras estudiar plantaciones de 18 variedades comunes de arroz donde se copiaron las emisiones en condiciones climáticas a mediados del siglo anterior (568 a 590 partes por millón frente a 400 ppm de la actualidad). (Le puede interesar: Una receta de arroz con pollo a la campesina). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here