Receta para preparar unos deliciosos y tradicionales envueltos

El envuelto es un alimento de origen indígena muy tradicional de varias regiones colombianas. Desde Garagoa, Boyacá nos comparten la receta para preparar de forma sencilla unos deliciosos envueltos de maíz.

0
1023
Foto por: Janin Liliana Rodríguez

El bollo, hallaquita o envuelto es un alimento de origen indígena preparado  a base de masa de maíz, plátano, batata o yuca, que se envuelve en hojas de caña, maíz o faldo. Es típico en la Costa caribe colombiana, Panamá y Venezuela. Los envueltos que conocerán a continuación han sido una receta familiar que se ha mantenido de generación en generación y que les quiero compartir para que cada uno de ustedes la hagan en sus casas y prueben esta delicia.

Le puede interesar: Conozca la receta de los Deli Cubanos, una delicia en Doncello, Caquetá

Ingredientes

6 libras de harina de maíz

1 libra de promasa

¼ de mantequilla 

Suficiente leche 

1 cucharada de sal  Sal

4 cucharadas de azúcar 

1 sobre pequeño de levadura Levadura: un sobre pequeño

4 libras de cuajada molida 

1 kilo de harina de arroz

Preparación 

Para iniciar se mezcla la mantequilla con la sal, azúcar y la levadura y cuando esté bien disuelto se agrega la cuajada molida con la harina de maíz, la harina de arroz y la promasa.  Luego de que este muy bien mezclado se agrega la leche y se deja enguacando por cerca de 3 horas.

Después de este tiempo, la mezcla se reparte y se envuelve en hojas de maíz, finalmente se ponen a cocinar en suficiente agua para que se cosan con el vapor, se pueden organizar en la olla de forma horizontal o vertical y allí se dejan durante 1 hora a fuego lento. 

 

Por: Janin Liliana Rodríguez. Reportera Rural de Garagoa, Boyacá. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here