Carta del campo: Receta para unas deliciosas arepas de maíz

Doña Aura María de la vereda Hipaquira en Garagoa, Boyacá nos enseña como hacer arepas de maíz de manera rápida y sencilla para el desayuno de nuestras familias.

0
772
Foto: Aura María Mendoza

La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela, ​ hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en la gastronomía de Colombia

En la vereda de Hipaquira del municipio de Garagoa Boyacá, todavía existe y se hacen las arepas de maíz puro y natural oriundo en la misma vereda, donde allí se cultiva como lo hacían nuestros ancestros ya que de ellos aprendí, en mi caso, fueron mis abuelos los que elaboraban estas deliciosas arepas de maíz.

Le puede interesar: Insulsos de arroz, el acompañamiento ideal de una buena carne

Ingredientes:

  • Harina de maíz
  • Cuajada y mantequilla de vaca
  • Sal
  • Agua

Preparación:

Primero que todo se muele el maíz seco, una vez obtenido el resultado, este se remoja con el agua, la cuajada y la mantequilla de vaca; se le agrega sal al gusto dependiendo de la cantidad de ingredientes que se manejen y del gusto personal. 

Luego se procede a amasar muy bien hasta obtener una masa homogénea; se deja reposar la masa y se forman las arepas en el tamaño deseado, y se asan en un fogón a fuego lento hasta que den su punto; de esta manera tenemos estas deliciosas arepas.

También se pueden hacer varias clases de arepas de maíz con guiba de frijol, guatila, arveja, garbanzo, etc. Son muy ricas. Estas deliciosas arepas las consiguen en la misma vereda con la Señora Aura María Mendoza al contacto: 3112313276

Por: Aura María Mendoza. Reportera rural de Garagoa, Boyacá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here