Se abre nuevo concurso para innovar en la recolección de café

0
1723
recolección de café
Recolección de café. Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

Ante los altos costos de la cosecha de café y la carencia de mano de obra, la Federación Nacional de Cafeteros – FNC, decidió lanzar una convocatoria para el ‘Proyecto de Apoyo a la Cosecha Asistida de Café’. Un nuevo concurso para encontrar modelos innovadores que faciliten la recolección del grano.

La convocatoria ‘Proyecto de Apoyo a la Cosecha Asistida de Café’ está abierta para académicos, caficultores, investigadores y cualquier persona que esté interesada en la caficultura. El concurso busca nuevas herramientas tecnológicas agrícolas para mejorar la recolección del grano, con el fin de disminuir los gastos que devienen del cultivo. Para esto, la Federación Nacional de Cafeteros ha destinado 50 millones de pesos, dinero que será utilizado para premiar a los tres primeros lugares del concurso.

Una de las características que debe tener el ganador en su propuesta, es un dispositivo recolector que garantice un 5% de frutos verdes dentro de la masa de café recolectada. Además, debe pensar en un aparato cuya recolección de café sea mínimo el doble que la recolección manual, sin dañar visiblemente las ramas, los tallos y los frutos del árbol.

La FNC espera encontrar nuevos modelos para la cosecha asistida de café que se adapten a los terrenos del país. Aunque en la actualidad hay modelos que funcionan exitosamente, como las máquinas cosechadoras portátiles de Brasil que en Colombia es muy difícil implementarlas, debido a las condiciones del terreno. Especialmente, porque no se ha logrado unificar el punto de maduración del grano.

Esta es una gran oportunidad para todos los innovadores, pues pueden aportar al incremento anual en la producción de café. Este tipo de concursos fomentan el desarrollo económico del sector y ofrecen nuevas oportunidades para la investigación. Si quiere consultar términos y condiciones pulse aquí.

Actualmente, la FNC está realizando días de campo en las zonas cafeteras del país, para dar a conocer los prototipos y experiencias de éxito de recolección asistida de café de otras partes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here