Recomendaciones para enfrentar ola invernal en la Región de la Orinoquía

Ante las fuertes lluvias presentadas a causa del Fenómeno de La Niña y que se estiman hasta finales del mes de junio, se expidió en la Orinoquía una circular con recomendaciones para prevenir y mitigar las afectaciones de una posible emergencia.

0
141
Foto por: Unimedios

El fenómeno de La Niña, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM corresponde a la aparición de aguas superficiales relativamente más frías en el Océano Pacífico, se caracteriza por disminuir  las temperaturas en la región Andina, Caribe y Pacífica país, así como en algunas zonas de la Orinoquía, ocasionando una ola invernal generalmente muy notable.

Ante la llegada de este fenómeno, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia expidió en los últimos días una circular externa en función preventiva ambiental, con el objetivo de dar a conocer las medidas que se pueden implementar para mitigar y prevenir posibles afectaciones ambientales, económicas y sociales durante esta temporada del año.

Le puede interesar: Tips para cuidar nuestros cultivos y animales en temporada de lluvias

En dicha circular se recomienda a las entidades territoriales actualizar los planes municipales de gestión de riesgo,  y a las empresas prestadoras de servicios públicos a realizar monitoreo en las áreas donde se localizan las plantas de tratamiento de agua potable y residual. Esto con el objetivo de tener activos los sistemas de atención  y respuesta en caso de presentarse una emergencia.

Así mismo, se hace un llamado a la comunidad para revisar, asegurar y limpiar los techos, canales y canaletas con el propósito de evitar inundación en las viviendas, también, para que en un trabajo conjunto se adelanten campañas de limpieza en las bocatomas y rejillas de alcantarillado, evitando así la afectación en los acueductos veredales y municipales.

Cabe mencionar que, es indispensable iniciar lo antes posible con los procesos de prevención no solo desde las entidades gubernamentales sino desde la misma comunidad, ya que es responsabilidad de todos los colombianos estar preparados ante posibles emergencias, sobretodo en las zonas rurales del país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here