Recomendaciones para los cultivos de papa en época de sequía

Las altas temperaturas y la escasez de lluvia causadas por el Fenómeno del Niño pueden llegar a afectar los cultivos de papa en el país, por esta razón se hacen cinco recomendaciones importantes que los productores deben tener en cuenta para hacer frente a esta época del año.

0
288
Foto por: Radio Nacional de Colombia

Las fuertes épocas de sequía en Colombia se deben según expertos al denominado Fenómeno del Niño, un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Los efectos de dicho fenómeno se hacen notables principalmente al norte de la región Pacífica, departamentos de la región Andina y de la región Caribe.  Entre las consecuencias de este fenómeno se encuentra la reducción de los ríos a causa de la escasez de lluvia, el aumento de incendios forestales y la afectación de una gran cantidad de cultivos.

La papa es el tercer alimento más consumido en el mundo y uno de los más importantes en la dieta de los colombianos, para 2017 la producción nacional alcanzó los 2.750.837 de toneladas y su  consumo presenta cada vez más aumento. No obstante, durante el Fenómeno del Niño se pueden presentar grandes pérdidas de este tubérculo a causa de la falta de agua, lo que no permite el correcto desarrollo de la papa.

Por esta razón, la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa y el Fondo Nacional de la Papa – FNFP recopilaron una serie de recomendaciones para que los productores de papa puedan hacer frente a esta época del año.

Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta para identificar la papa pastusa

  1. Precaución: Es necesario prestar atención a las alertas climáticas y a las indicaciones de entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. De esta forma, las siembras podrán ser programadas y así evitar pérdidas de cultivo.
  1. Preparación: Frente a la escasez de lluvia resulta indispensable contar con sistemas de riego adecuados y  tener reservas de agua que permitan abastecer los cultivos para su correcto ciclo productivo. Así mismo, verificar la calidad del agua y aplicarla en horas de la tarde para evitar el exceso de agua libre sobre la superficie de las hojas durante el mediodía.
  1. Nutrición: Es importante garantizar para épocas de sequía una buena nutrición de los cultivos, haciendo énfasis en los nutrientes que le ayudan a las plantas a regular y mejorar el manejo de agua. Productos que contengan Zinc, Calcio, Boro, Magnesio o Aminoácidos hacen que las plantas toleran el estrés por falta de agua y el Potasio ayuda a la hidratación y regulación.
  1. Monitoreo: Se ha identificado que los insectos plaga intensifican su acción durante esta época del año, por lo que se recomienda realizar manejos integrados en los cultivos basándose en monitoreos del lote. Así podrá implementar prácticas como la recolección de las plantas infectadas.
  1. Plaguicidas: Se recomienda no realizar aplicación de plaguicidas en las horas donde la temperatura es muy alta, es decir entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.Así mismo, se debe tener cuidado con no aplicar un excesivo número de productos ya que pueden inducir toxicidad o desbalance en el funcionamiento de las plantas.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here