Volver a los ancestros para recuperar el planeta

0
1127

“Comprender lo importante que es la naturaleza para nuestro existir y más aún el reflexionar de que la naturaleza no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a la naturaleza” afirma Edgar Camilo Gonzáles, activista comunitario.

Cada día el planeta se ve más deteriorado por cuenta de las actividades humanas. La escasez de agua, los árboles, las plantas están cada vez menos presentes en nuestro entorno, afectando no solo las generaciones actuales, sino también las venideras.

Según varios ambientalistas y activistas comunitarios en la actualidad existe una crisis del trabajo colectivo, lo que se traduce en que  existe un individualismo. Una construcción como sujeto incluso llegando a desconocer a los demás.

Esta mirada ambientalista ayuda entender que en en algunos momentos las sociedades viven en constante contradicción, pero que pese a ello se puede convivir de manera armoniosa en el planeta tierra.  Le puede interesar: ¿Cuánto tiene que ver el hombre en el deterioro del planeta?

Por ello, varios pensamientos críticos y reflexivos han resaltado que es importante cuestionarse frente a las realidades que acontecen en nuestro mundo e incluso volver a los pensamientos de grupos indígenas que ven a la tierra como «la madre» y de tal manera forma cuidarla y tratarla.

Expresiones ancestrales con la naturaleza

Foto tomada por Norm_Bosworth

La memoria está en lo genético y en nuestros usos y costumbres que se han venido perdiendo, por eso es importante en los procesos educativos de medio ambiente incluir la etnoeducación como un pilar que nos ayude a conectar con las ideas de respeto al medio ambiente.

Donde el agua era para los indígenas el elemento fundamental para la vida, y se lo expresaban al planeta por medio de la adoración, cantos, bailes y ofrendas hacia este elemento. Le puede interesar: Cinco hábitos diarios que ayudarían al planeta

Por ello, no se trata de que la sociedad se adentre en estos ritos, sino de retomar conciencia de la importancia del planeta y del agua para el mundo entero.  Le puede interesar: Cinco hábitos diarios que ayudarían al planeta

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here