“Red del Viento”, una apuesta de conectividad comunitaria en el Cauca

Se trata de una red de internet que llegó en junio de 2020 a los municipios Silvia y Caldono, Cauca; gracias a la creatividad y el trabajo mancomunado de miembros del pueblo indígena Nasa y la cooperativa de excombatientes de este territorio.

0
401
Foto por: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones- https://cutt.ly/xlXy93L

Desde junio de 2020, comunidades indígenas, campesinos y excombatientes de las antiguas Farc, que residen entre los municipios de Silvia y Caldono, Cauca cuentan con acceso a internet. Este servicio fue posible gracias a una red comunitaria llamada “Jxa’h Wejxia Casil”, que significa “Red del viento” en lengua Nasa Yuwe.

“Red del viento” fue construída por miembros del pueblo indígena Nasa y de Coomep, la cooperativa de excombatientes de Caldono, que llevaron el servicio a su territorio con el objetivo de que las familias de la zona pudieran estudiar, trabajar y comunicarse durante la pandemia.

Le puede interesar: Sincelejano creó máquina para llevar internet a zonas apartadas de Sucre

La necesidad de llevar la conectividad a los municipios, surge del hecho de que para poder tener acceso a internet, los habitantes debían desplazarse hasta los cascos urbanos, situación que dificultaba la labores diarias desde casa. Por esta razón, los Nasas y residentes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Carlos Perdomo trabajaban por este sueño, sin embargo lo hacían por separado, debido a que los espacios de colaboración no se concretaban.

Fue gracias el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la organización Colnodo, que surgió la alianza para crear su propia red de conexión. Estas organizaciones gestionaron espacios de trabajo conjunto para que los habitantes tuvieran la posibilidad de ser autores y dueños del servicio de internet que se ajustara a sus necesidades, sin tener que esperar a que les llegara de agentes externos como empresas privadas o gubernamentales.

La alianza incluyó a Autoridades Tradicionales Indígenas, Representantes de los Resguardos de Pueblo Nuevo, San Lorenzo, Tumburao, la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Valle Nuevo en Silvia y el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Carlos Perdomo de Caldono.

El servicio de internet cuenta con más de 40 beneficiarios que pagan entre $25.000 y $40.000 mensuales para el sostenimiento de la red. Este servicio les ha permitido difundir mensajes entre la comunidad, capacitar al personal de Coomep de manera virtual, comunicarse con clientes y hacer transacciones bancarias, de acuerdo a las actividades productivas que desarrollan.

Las comunidades que habitan los resguardos, los campesinos y excombatientes han aprendido a trabajar en conjunto para fortalecer sus conocimientos y prácticas en común por el beneficio del territorio. Por esta razón, a futuro esperan fortalecer una intranet (red informática que se usa para compartir información) con datos sobre salud, educación, el cuidado de los recursos naturales, entre otros temas de interés.

La meta es que la señal de “Red del viento” garantice su cobertura en veredas aledañas y sea más estable por medio de fibra óptica. Tmbién, que se pueda ampliar la infraestructura y que las antenas se abastescan a partir de paneles solares, sin elevar las tarifas para los usuarios ya que la red tiene un componente solidario.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here