Regresa el concurso de fotografía que cuenta la vida en el campo

“El campo cuenta” es la segunda versión de este concurso fotográfico cuya temática central son los derechos de las y los campesinos. La convocatoria estará abierta del 15 de abril al 15 de mayo del presente año y contará con una exposición fotográfica itinerante con las 10 mejores fotografías.

0
7583
Foto por: Haidar Ali Tipu Zinan Zapata Ochoa.

Los campesinos en Colombia conforman el 30% de la población total según el último Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2014, lo que equivale a más de 14 millones de personas, cuyo trabajo en el campo posibilita el 80% de alimentos que consumimos a diario. Históricamente, el campesinado ha sido una población olvidada y vulnerada en cuestión de derechos fundamentales, a pesar de la importancia social y cultural que representa.

Dada su importancia, la Organización de las Naciones Unidas, mediante el Consejo de Derechos Humanos, aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales el pasado 17 de diciembre del 2018, con un total de 151 votos a favor, 8 en contra y 54 abstenciones. Se trata de un documento elaborado a partir del reconocimiento de la relación especial que tienen los campesinos con la tierra, el agua y la naturaleza.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

Teniendo en cuenta las contribuciones pasadas, presentes y futuras que esta población ha hecho para el desarrollo, la conservación y el mejoramiento de la biodiversidad, la Declaración consagra 28 artículos que resignifican al campesinado en tanto lo reconocen como parte fundamental para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Además, el documento establece exigencias que buscan dignificar al campesino por medio de artículos como el 4, que se refiere a gozar condiciones de igualdad; el artículo 10, que menciona el derecho a la participación ciudadana y el artículo 19, sobre el derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas.

Para visibilizar la situación de los campesinos y campesinas de Colombia en materia de derechos sociales, económicos, políticos y culturales, Acción Cultural Popular – ACPO y nuestro periódico elcampesino.co emprendieron la segunda versión del concurso de fotografía con el objetivo de dar a conocer la Declaración de los Derechos de los Campesinos y la importancia que tiene para el avance del país.

Todo lo que debe saber para participar en el concurso

En cuanto a las categorías, la convocatoria está dirigida a aficionados y profesionales de todo el país, que podrán participar con dos fotografías individuales propias abordando la temática “derechos de los campesinos”.

Las fotos deben ser enviadas entre el 15 de abril y el 15 de mayo del 2019 en formato JPG y con un peso no mayor a 5MB al correo elcampesino@fundacionacpo.org. Así mismo, los participantes deben diligenciar el formulario de inscripción y adjuntarlo a dicho correo. En caso de que el autor sea menor de edad, el formulario debe ser diligenciado por sus padres o tutores.

Igualmente, los participantes deberán seguir las redes sociales de Acción Cultural Popular – ACPO y del periódico El Campesino, pues en la postulación se debe indicar el usuario de cada red para realizar la respectiva verificación. Cabe mencionar que si el participante no tiene las tres redes sociales, se hará verificación en al menos una de estas.

Los participantes deberán declarar la autoría de las fotos y del mismo modo haber obtenido por escrito las autorizaciones o permisos para que esta participe en el concurso.

Por otro lado, los criterios de selección que se tendrán en cuenta son la claridad y coherencia con la temática del concurso; la originalidad, es decir que sean creativas y novedosas; el cumplimiento de los requisitos de resolución y formato, así sea tomada con celular; y que sean digitalizadas ya que no se recibirán en otros formatos. Las fotografías serán publicadas en el periódico El Campesino, en los medios de comunicación y redes sociales de Acción Cultural Popular – ACPO y serán utilizadas para la promoción social y económica de los campesinos.

Respecto a la premiación, el primer lugar recibirá una tablet y $700.000 en efectivo, el segundo lugar una tablet y el tercer lugar un premio sorpresa. También serán premiadas con una exposición fotográfica las 10 mejores fotos del concurso, incluidos los tres primeros lugares. Esta exposición se hará durante el mes de junio en conmemoración del Día del Campesino en tres puntos estratégicos de Bogotá:  Túnel Peatonal y galería cultural San Diego Tequendama, Parque Bicentenario y Escalinata La Merced.

Descargue aquí las Bases del concurso y el Formato de Inscripción y autorización

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here