Regresan 186.336 hectáreas de tierra que estaban en manos de las FARC

1
1176

El anuncio que hizo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, abre camino para construir el posconflicto. Los terrenos, ubicados en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, fueron devueltos a la agencia, quien ahora se encargará de administrarlos y reintegrarlos a los campesinos del país. Todos sabemos que uno de los principales problemas de Colombia es la inadecuada distribución de la tierra. Con esta noticia se busca consolidar la paz territorial en el campo colombiano.

Fiscal en la devolución de tierra
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, anunciando su apoyo al proceso de recuperación de tierra.

‘Todos nosotros somos dueños de los baldíos. Debemos luchar contra este despojo’ afirmó Samper Strouss, ante el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien agradeció los esfuerzos por recuperar la tierra que pertenece a todos los colombianos. Esta recuperación de terrenos, que equivalen en proporción al área de un departamento, es una meta que la Agencia Nacional de Tierras, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro se trazaron en el marco de los acuerdos de paz.

Estos terrenos serán administrados por la Agencia, quien se encargará de devolverlos a los campesinos. ‘Queremos que el campo vuelva a oler a equidad’, fue la frase que pronunció Samper Strauss durante el anuncio de la noticia, dado que en Colombia solo el 1% de la población es dueña de toda la tierra. Los predios habían sido adjudicados ilegalmente por funcionarios del Incoder a testaferros de las FARC, y ahora serán entregados a los campesinos que deseen trabajarlos.

En ese sentido, la Fiscalía sigue investigando a los funcionarios implicados en este delito. Los predios, que están avaluados comercialmente en 372.000 millones de pesos, servirán ahora para la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, a través del programa ‘Formalizar para sustituir’ al que pertenecen 6.400 familias excocaleras, de Cauca, Nariño y Putumayo. Estas personas decidieron reintegrarse a la formalidad, gracias a la titulación de baldíos ya las nuevas estrategias para regresar a la legalidad.

1 Comentario

  1. […] Enrique Pérez es uno de ellos. Tiene una finca con 49 hectáreas de extensión, ubicada en la vereda La Secreta, municipio de Ciénaga, Magadalena, y jamás se rindió en su ánimo de recuperar lo que le pertenece. Los procesos de restitución de tierras son demorados, por eso sólo fue atendido por la Dirección Territorial del Magdalena nueve años después. (Lea: Regresan 186.336 hectáreas de tierra que estaban en manos de las FARC) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here