Regular la producción de arroz para el 2021 a tiempo, podría ser la mejor opción

Debido a que para el último día del 2020 se espera que haya gran inventario de arroz en el país, se aconseja a los productores colombianos del cereal, tomar las medidas de regulación de las áreas sembradas para el 2021 a tiempo, evitando que la oferta sobrepase la demanda y genere pérdidas.

0
392
Foto por: https://cutt.ly/rhiNsUs

Durante el Consejo Nacional del Arroz que se llevó a cabo en la semana del 17 al 20 de noviembre, se realizó un énfasis especial en la productividad del cultivo de arroz proyectada para finales del 2020, ya que se prevé que para el último día del año, en el país habrá elevados inventarios del cereal, lo que causaría que aumente la oferta más allá de la demanda.

Teniendo en cuenta estos cálculos previstos, se sugiere que los productores no superen las 520.000 hectáreas sembradas en los inicios del 2021, para mantener la rentabilidad y competitividad en el sector arrocero, por lo que a medida que el tiempo transcurra, se sabrá si el ritmo de producción da resultados o se deben aumentar o disminuir las hectáreas sembradas, según sea el caso.

Le puede interesar: Cascarilla de arroz es útil para la generación de energía renovable

Según las recomendaciones del Consejo Nacional de Arroz, para el primer semestre de 2021 las siembras de arroz deberían estar en 350.000 hectáreas, con el fin de no generar una sobreoferta en el mercado que conlleve a bajar los precios, inclusive por debajo de los costos de producción.

Por consiguiente, los participantes del Consejo invitaron a los productores del gremio arrocero colombiano a tomar las medidas de regulación de las áreas sembradas para el 2021 a tiempo, para evitar las crisis, como las que han sucedido en años anteriores en los que se han registrado pérdidas significativas para el sector.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) continuarán en su trabajo con el Plan de Ordenamiento de la Producción que ha dado resultados favorables generando políticas de corto, mediano y largo plazo en pro del sostenimiento de la cadena arrocera.

Finalmente, en el Consejo se hizo un llamado especial a comprar local, es decir, a los productores nacionales para contribuir al fortalecimiento del campo, apoyando al mismo tiempo la reactivación económica del sector.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here