Remando por la Paz, el equipo que representó a Colombia en Mundial de Rafting

Remando por la Paz es un equipo conformado por 5 ex combatientes de las FARC y 3 miembros de la comunidad de Miravalle, Caquetá que llegó hasta Tully, Australia para participar en el Campeonato Mundial de Rafting y demostrarle al mundo que si existe una posibilidad de construir un país en paz.

0
203
Foto por: Remando por la Paz

Al extremo sur de Colombia en el departamento de Caquetá se encuentra San Vicente del Caguán, un municipio que durante muchos años fue el centro del conflicto armado en el país pero que hoy gracias al acuerdo de paz y a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR, se ha transformado en un territorio de  reconciliación y generación de ingeniosos proyectos.

En el marco de los procesos de reincorporación nació Remando por la Paz, un proyecto de deporte extremo que hace parte de las iniciativas de turismo comunitario con las que ex combatientes de las FARC buscan generar espacios de reactivación económica en el departamento y aportar así a la construcción de una nueva vida y un nuevo país.

Le puede interesar: Paraísos ocultos, la iniciativa ecosostenible de excombatientes de las Farc

Tras más de  un año y medio de entrenamiento y aprovechando los profundos conocimientos del río Pato, los integrantes de este equipo aprendieron sobre técnicas de rescate, de nado y lectura del agua gracias al apoyo de Ríos Tropicales de Costa Rica, empresa especializada en turismo y aventura que envió a los capacitadores para colaborar en el proceso de formación de los ex combatientes.

El entrenador y fiel compañero del grupo es Rafael Gallo, presidente de la Federación Internacional de Rafting, quien desde antes de la firma del acuerdo se refirió a la gran oportunidad que surgiría para realizar proyectos de turismo. A partir de la confianza y el apoyo entregado,  los integrantes del proyecto recibieron certificación oficial como guías de rafting y decidieron definitivamente cambiar las armas por remos.

El equipo conformado por 5 ex combatientes y tres miembros de la comunidad de Miravalle logró viajar hasta Tully, Australia para participar en el Mundial de Rafting 2019, que desde inicios de mayo fue el espacio de reconocimiento internacional que expresó un gran apoyo a los competidores. El campeonato tuvo como ganador al equipo de Brasil y Colombia recibió  una conmemoración especial de Iniciativa de Paz de la Federación Internacional de Rafting.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here