“Renacer”, el café que representa a 5 departamentos colombianos

La reconocida marca de café rinde homenaje, en esta segunda edición, a cinco departamentos colombianos afectados por el conflicto armado, y cuyas historias son contadas desde la perspectiva de cinco jóvenes caficultores que ven en sus territorios una oportunidad de crecimiento.

0
439
Foto: Juan Valdez Café.

Con el propósito de visibilizar el esfuerzo y la resistencia de los habitantes rurales de distintas zonas de nuestro país, las cuales se han visto afectadas por el conflicto armado, Juan Valdez lanzó un kit compuesto por cinco cafés de su edición “Renacer”, que corresponden a cinco departamentos diferentes: Huila, La Guajira, Antioquia, Cauca y Risaralda.

La iniciativa contó con la colaboración de Vamos Colombia, de la Fundación Andi, la organización ACDI/VOCA y la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos – USAID. Además, contó con la acogida de alrededor de 100 voluntarios y 10 empresas, que estuvieron presentes en los territorios, trabajando y dialogando con las comunidades; desempeñando incluso el rol de “jornaleros”.

Le puede interesar: A Jericó, cuna del carriel, llega por primera vez el Hay Festival 2019

Néstor Gómez, director de Vamos Colombia, explicó que “ellos vinieron a compartir la cotidianidad de la gente, por eso es común ver un director o gerente con las botas ‘machita’, pala en mano y limpiando fincas; lo que hemos hecho son obras como pintar la escuela, limpiar huertas, cafetales, visitar proyectos de panela; pero realmente esto es una disculpa para que ellos se puedan encontrar y generar un cambio de cultura, que es la base de toda transición en un proyecto de posconflicto en cualquier parte del mundo”.

Para elaborar el kit de “Renacer”, el equipo de Juan Valdez tuvo que recorrer los departamentos del Huila, La Guajira, Antioquia, Cauca y Risaralda. Una vez allí, de la mano de cinco jóvenes, uno de cada departamento, escogidos por su trabajo y liderazgo en la región, se cultivó el café que finalmente terminaría haciendo parte de la segunda edición especial. El resultado fue un café propio de cada región, que poseía el aroma y el sabor característico de su tierra y de su gente.

Pero la intención no era solamente que el café llegara a los hogares, sino que a través de este se pudiera contar una historia; poder visibilizar a las comunidades rurales, cuyos relatos merecían ser escuchados; historias de esperanza y reconciliación, de resistencia y resiliencia; historias cotidianas de esfuerzo y dedicación.

Es así como Diego Horta, de Santa María, Huila; María Farfán Rojas, de Urimita, La Guajira; Andrés Felipe Quiñones, oriundo de Rosas, Cauca; Maribel Llanos, de La Celia, Risaralda; y Jonathan Esteban Botero, de Abejorral, Antioquia; todos ellos jóvenes caficultores y emprendedores, contaron sus historias, las cuales quedaron plasmadas en los empaques de la II Edición Especial de “RENACER”, disponible en más de 100 tiendas de Juan Valdez de las ciudades más importantes del país.

Sobre la Primera Edición Especial

Ya en 2017, Juan Valdez había lanzado la primera edición de “Renacer”, que a través de seis historias, rendía homenaje a Chaparral, Quibdó, San Carlos, Sierra Nevada, Cali y Florencia, municipios y ciudades a donde también llegó el conflicto armado. Las seis historias pueden ser leídas en la página de Juan Valdez.

Igualmente, dentro del kit de la primera Edición de “Renacer” se encuentran las seis historias de las regiones colombianas, acompañadas de cinco cafés de origen y una manilla hecha a mano por las comunidades Embera del Chocó.

Para esta primera edición el proyecto reunió a miembros de la comunidad, excombatientes y militares, gracias a la participación de la Agencia para la Reincorporación y Normalización y el Ejército Nacional, con el fin de unir esfuerzos, perdonar y aportar a la construcción de país en una nueva etapa de posconflicto.

Un fragmento de la historia de Carlos, habitante de Chaparral, Tolima

“En el Caño de Hermosas en Tolima, no conocíamos otra labor más que sembrar plantas de amapola, era nuestro sustento diario en tiempo de guerra. Hoy en día, después de tanto sufrimiento, decidimos cambiar esta realidad, donde antes se sembraban tristezas, hoy hay cultivos de café en terrazas ecológicas llenas de vida y paz”.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here