Reserva natural Buenavista en Florencia, un lugar para la conservación

El chocolate, la guanábana y el anón son productos que prometen sostenibilidad ambiental y económica en el departamento del Caquetá.

0
492
Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven. Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El departamento de Caquetá lamentablemente se ha caracterizado en el país por presentar el mayor índice de deforestación en los últimos años, potenciándose cada vez la ganadería como actividad económica. Sin embargo, muchas familias le han apostado al propósito de rescatar la flora y fauna silvestre que caracterizan al Amazonas. 

Como ejemplo de perseverancia y compromiso con el medio ambiente conoceremos La Reserva Natural Buenavista ubicada en Florencia – Caquetá cerca al Km 2 vía a Morelia. Éste es un Proyecto familiar fundado por Neomice Prieto y Joaquín Sánchez, una pareja con espíritu altruista que hace 24 años han trabajado arduamente por la recuperación forestal de los diferentes potreros aledaños que sufrieron la afectación de la actividad ganadera e impactaron diferentes microcuencas que alimentaban la quebrada El Dedo. 

Neomice comenta “el lema en nuestra reserva es aportar a el cuidado, protección, conservación y recuperación de la vida. Inicialmente cuando llegamos observamos algunas microcuencas ya secas y con el paso del tiempo poco a poco se han recuperado y han vuelto a tener su caudal, eso nos llena de satisfacción”.

En la reserva también se puede encontrar uno de los frutos únicos del territorio como lo es la guanábana Annona Montana, su crecimiento silvestre ha permitido conocer sus grandes propiedades nutritivas y considerar la extracción artesanal de la pulpa para promocionarla localmente y hacer que las personas conozcan su valor alimenticio y su potencial económico para muchas familias campesinas.  

De igual forma se ha hecho un cuidadoso seguimiento a la siembra del cacao Trinitario observando su resistencia a las características del medio natural sin necesidad del uso de pesticidas, dando como resultado la producción igualmente artesanal y 100% orgánica de una pastilla de chocolate para mesa que conserva un aroma y sabor exquisito.

La familia Prieto Sánchez como muchas otras participan de diferentes actividades con grupos productivos del departamento y hacen parte de la asociación de productores y consumidores Agrosolidaria para orientar sus labores hacia el desarrollo de una economía solidaria, comercio justo y producción agroecológica. 

De este modo generar reconocimiento y valor de los productos amazónicos como cadena productiva de los bosques, e impulsar esta alternativa con potencial económico y ambientalmente sostenible a nivel regional, nacional e internacionalmente.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here