Resguardo indígena Ticuna ahora cuenta con biblioteca pública

A orillas del río Amazonas en el resguardo indígena Ticuna se construyó la Biblioteca Kaurépata con el propósito de tener un espacio que potencie la lectura y sea un lugar de encuentro de la comunidad para la enseñanza cultural.

0
187
Foto: MinCultura

Los indígenas Ticunas en el amazonas se ubican en territorios de Perú y Brasil y en nuestro país constituyen uno de los pueblos más numerosos en la Cuenca  Amazónica. El territorio ancestral antiguamente se conocía como “Tierra Firme” por ser un espacio que da paso al nacimiento de ríos y la importancia de cuidar de las fuentes de agua.

Al resguardo indígena Ticuna de Macedonia, Amazonas el Ministerio de Cultura hizo la entrega oficial de la infraestructura y material de aporte al conocimiento la semana anterior, un espacio que beneficiará a mil personas que incluye niños, niñas, jóvenes y adultos. Esta biblioteca fue construida gracias al programa “Bibliotecas Públicas con atención a la primera infancia” del Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Pueblorrico, Antioquia ya tiene su primera escuela rural indígena

El centro de conocimiento fue nombrado Biblioteca Kaurépata que significa “casa del arrendajo” se convierte es un espacio que permite que la comunidad pueda acercarse y obtener una gama variada de libros de poesía, novelas, leyendas y material de consulta; además es un lugar donde pueden enseñar sus tradiciones a las generaciones futuras, y así, conservar su esencia. El material de educación suministrado lo aportó la Biblioteca Nacional de Colombia. 

“Estos son espacios de encuentro, disfrute y aprendizaje. Esta biblioteca, por ejemplo, le permitirá a la comunidad de Macedonia poner a dialogar sus tradiciones orales, su literatura y saberes ancestrales con los mundos que encontrarán en los contenidos de otros lugares que también les entregamos”, expresó MinCultura.

Por otro lado los pueblos indígenas y el Ministerio de Cultura acordaron adelantar el proceso de concertación del Plan Decenal de Lenguas, y avanzar en el fortalecimiento en comunicación propia indígena e intercambio de saberes y patrimonio. También incentivar a las comunidades indígenas para que hagan parte de la Convocatoria de Estímulos 2019  que brinda becas y apoyo financiero a sus proyectos.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here