Resistencia Waorani: sigue la lucha por el Amazonas y todos podemos apoyar

El pueblo Waorani ganó un fallo para proteger la Amazonia de la intervención petrolera, no obstante, entidades estatales con intereses extractivistas apelaron la decisión del tribunal. Para apoyar esta lucha y exigir el cumplimiento de la histórica sentencia, puedes firmar la petición que los Waorani han realizado.

0
599
Amazon Frontlines - https://bit.ly/2Y40zPg

Hablar del pueblo originario Waorani implica referirse a los guardianes del oxígeno del planeta, pues históricamente han defendido la Región Amazónica de las constantes amenazas con las que ha llegado la modernidad. Asentados en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza en Ecuador y con una población que casi alcanza los 2.000 habitantes, esta comunidad indígena alcanzó uno de los logros más importantes de las últimas décadas: un fallo para impedir la intervención petrolera en este territorio ancestral.

El 26 de abril del presente año en el tribunal de Puyo, Pastaza se celebró el fallo a favor de los Waorani con el que se reconocia la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada respecto a la explotación petrolera que se pretendía hacer en el denominado bloque 22. No obstante, la lucha del pueblo Waorani no ha finalizado, pues entidades gubernamentales apelaron  la decisión del tribunal poniendo en riesgo la protección de la Región Amazónica.

Le puede interesar: Pueblo Indígena Waorani gana fallo contra petroleras en la Amazonía

Basándose en el Decreto Ejecutivo 1247 de 2012, el cual reglamenta la ejecución de la consulta previa en procesos de licitación y asignación de áreas y bloques hidrocarburíferos,  el Ministerio de Medio Ambiente apeló argumentando que en ese año se realizó una consulta previa en territorio Waorani. Sin embargo, dicho proceso no contó con la presencia de todas las comunidades indígenas, no dio información sobre los efectos negativos del extractivismo y no tuvo el objetivo de negociar; lo que lo convierte en un proceso incompleto y mal ejecutado.

Así mismo, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables ha desarrollado desde la victoria de los Waorani una campaña que desacredita la sentencia del tribunal y siguiendo los intereses extractivistas del gobierno, señala que se puede avanzar con la explotación petrolera en el centrosur de la Amazonía. Olvidando que el Decreto 1247 en el que se basan,  no acata todas las disposiciones establecidas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

El pueblo Waorani sigue unido, es momento de apoyarlos

Ante esta situación, el pueblo Waorani asistió el pasado 01 de julio a la audiencia de apelación para acción de protección, esto con el objetivo de exigir al tribunal ratificar la validez del fallo y que las medidas de reparación dispuestas por la corte sean eficaces frente al daño causado a la comunidad y su territorio.

Aunque los argumentos del gobierno no son del todo válidos y de hecho, son contradictorios con aspectos constitucionales como el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, la decisión de la Corte Provincial se dará a conocer en las próximas semanas. Por el momento, el pueblo Waorani se encuentra recolectando firmas para fortalecer su proceso de exigencia y manifestar al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y al Consejo de la Judicatura de Pastaza el respaldo nacional e internacional.

La carta necesita un total de 500.000 firmas y ya ha recibido el apoyo de figuras como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo. Igualmente, las personas interesadas en apoyar esta histórica lucha pueden firmar en el siguiente link: Levántate por el Amazonas 

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here