Así va el mercado del arándano en Colombia y el mundo

Colombia quiere hacerse camino en el mercado mundial de arándanos, por lo pronto 3 grandes empresas han unido fuerzas y se han presentado en grandes ferias. Ante la buena acogida, las empresas esperan exportar más arándanos este año.

0
771
Foto: Andina

Los arándanos siguen siendo un producto popular. En Latinoamérica se continúan haciendo grandes inversiones en su cultivo. Chile es el líder del mercado en esta época del año, pero Perú tiene la ambición de convertirse en el mayor exportador del mundo en los dos próximos años.

Otros países también ven oportunidades en la exportación del producto. Estados Unidos continúa siendo un destino destacado para esta fruta, pero las exportaciones a Europa y Asia también están aumentando.

Le puede interesar: El reto de incrementar el consumo de arroz colombiano en el país

Las exportaciones chilenas se mantienen dentro de los niveles estimados

Según el último informe del Comité del Arándano de Chile, las exportaciones se volvieron a recuperar en la semana 52 hasta alcanzar 9.870 toneladas, la mayoría del centro de Chile. Así, el volumen total de la temporada se sitúa en 45.556 toneladas, coincidiendo con las predicciones iniciales.

Los incendios forestales declarados tampoco han tenido consecuencias para la cosecha del arándano. En la zona donde se han producido los incendios, la recolección ya había finalizado. Hace unas semanas, varias plantaciones se vieron afectadas por el granizo, pero sin efectos negativos en las cifras totales. Un productor explica que las variedades antiguas se están reemplazando por otras nuevas.

Según el informe, el volumen de arándanos ecológicos está aumentando. En la semana 52 se exportaron 636 toneladas de arándanos ecológicos. En total, estas exportaciones han ascendido a 3.595 toneladas o un 39% más que en la misma semana de la temporada anterior.

El mayor competidor de los exportadores chilenos es Perú. En estos momentos, las temporadas se complementan bien. “Perú se detiene cuando Chile comienza. Argentina y Colombia tienen volúmenes menores y, por tanto, no suponen una amenaza”.

En España se retrasa la temporada del arándano extratemprano y se esperan más volumenes

La temporada se ha iniciado con un pequeño retraso por la bajada de las temperaturas, ya que normalmente, la campaña arranca a finales de diciembre. Por ese motivo, los arándanos extratempranos y tempranos se solaparán en el mercado a finales de enero, con variedades como Snowchaser, Windsor y Emerald.

No obstante, en lo que a las condiciones meteorológicas respecta, el sector espera una temporada más normal este año porque las bajas temperaturas del invierno suelen ir seguidas de una primavera cálida.

Este año se esperan mayores volúmenes de producción, si bien la superficie se mantiene respecto al año pasado, con un ligero aumento. Esto se debe a que, en los últimos cuatro o cinco años se invirtió mucho en nuevas plantaciones que están alcanzando ahora su plena producción.

Argentina empieza a exportar a China

En noviembre se enviaron los primeros kilos de arándanos por aire a China. Es un logro del que el sector está orgulloso. El año pasado, los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa fueron los principales destinos. Gracias a los esfuerzos del Gobierno argentino y el sector privado, se ha incorporado China a la lista. La temporada no duró mucho después del envío de los primeros arándanos. Los comerciantes esperan poder incrementar las exportaciones a China con el inicio de la nueva temporada en agosto.

Perú quiere convertirse en el mayor exportador

La temporada peruana concluirá en cuanto Chile llegue al mercado. Las exportaciones han crecido a gran velocidad en los últimos cinco años. Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones entre enero y octubre del año pasado se multiplicaron por 23 en comparación con los mismos meses de 2014.

En 2014, las exportaciones alcanzaron un valor de 16,7 millones de dólares. Cuatro años más tarde, esa cifra ha crecido a 381,1 millones de dólares. En el mismo periodo, las exportaciones se han incrementado un 54% con respecto al año anterior hasta situarse en 247,4 millones de dólares.

Le puede interesar: Pan, el alimento que consumen 98% de los colombianos

Colombia quiere hacerse camino en el mercado mundial

El año pasado, un grupo de empresarios decidió que había llegado el momento de empezar a exportar arándanos. Hasta ahora, solo se había trabajado en el mercado nacional. Según los impulsores de esta iniciativa, el cultivo de esta fruta se ha desarrollado lo suficiente para empezar a exportar.

Tres grandes empresas han unido fuerzas y se han presentado en grandes ferias. Ante la buena acogida, las empresas esperan exportar más arándanos este año. Como mercados potenciales se han identificado los Estados Unidos, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Guatemala comienza a exportar

Por primera vez se han exportado 13 contenedores al Reino Unido. “Es la primera vez que se despacha producción a Europa y se encontró un mercado para poder exportar”, dice el ente exportador. Además de a Europa, también se han enviado arándanos a Norteamérica. En los últimos cinco años se ha investigado mucho en el cultivo del arándano y se ha demostrado que es posible cultivar todo el año en la región de Chimaltenango.

La demanda china se eleva 

En los últimos años, los arándanos han ganado popularidad en China. Hace cinco años, la demanda todavía era reducida, pero ahora ha crecido mucho. Como en el caso de los aguacates, el crecimiento ha sido lento a medida que los consumidores se han ido familiarizando con el producto.

China produce arándanos, pero no es capaz de hacerlo todo el año. Por lo tanto, también importa volúmenes de Perú y de Chile. Los arándanos de Perú llegaron en agosto y septiembre, y los de Chile lo hicieron en diciembre.

Fuente: Freshplaza.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here