Reutilizar llantas para la construcción de muros de contención

Debido a que durante la temporada de lluvias se presentan afectaciones a las vías de comunicación y hay zonas que no recuperan su movilidad, una investigación propone el uso de neumáticos en la elaboración de muros que aseguren terrenos de fácil desplome o deslizamiento.

0
457
Foto por: Unimedios- https://cutt.ly/blE7sT3

Nicolás Linares Serna  magíster en ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó una guía en la que ofrece parámetros para facilitar el uso de las llantas en la elaboración de muros de contención con el objetivo de evitar deslizamientos.

Linares explica que la temporada de lluvias sumada a las condiciones estructurales del relieve montañoso, hacen que se presenten inestabilidades y deslizamientos que afectan las vías de comunicación. Por lo general solo se adelantan obras de estabilización en los puntos de mayor importancia y como resultado, hay sectores que quedan desatendidos ya que no se recuperan los los anchos de la calzada y retornar la movilidad se dificulta.

Le puede interesar: Residuos de construcción y demolición, una opción para construir vías terciarias

Por esta razón, en su investigación contempla las características de los suelos manizaleños y atiende a los factores técnicos de construcción y medidas de precaución para el uso de llantas en estas zonas. Agrega que para lograr establecer su propuesta, solicitó la colaboración de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y obtuvo las muestras de 93 suelos de las seis subregiones del departamento: Centrosur, Bajo Occidente, Alto Occidente, Norte, Alto Oriente y Magdalena Caldense.

Desarrollo del estudio

Linares llevó a cabo pruebas de resistencia y durabilidad, con el objetivo de determinar el tipo de llanta apropiada, que para este caso son aquellas de rin 13 a 19. Posteriormente, en la fase experimental adquirió las llantas en botaderos para reducir costos y establecerlo como una alternativa para gaviones o muros de gravedad sencillos.

El magíster resaltó que aunque es común encontrar este tipo de solución en las vías de Caldas, evidenció la carencia de una guía que les explicara a ciudadanos cómo realizar una elaboración más eficiente y manejar la parte hidráulica, es decir la forma de sacar el agua de modo que los muros tengan mayor durabilidad que es la finalidad de esta obra.

Por otro lado, encontró que la información sobre las técnicas de bajo costo para la construcción de muros de contención es muy escasa en español, ya que suelen encontrarse en inglés y en francés. “A partir de mi trabajo sería posible crear una base de datos con alcaldías y corporaciones en la que no solo se pueda encontrar la información de las 93 muestras ya existentes, sino que se pueda agregar nueva información”, añadió.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here