Riego por goteo, forma eficiente de cuidar los cultivos y el medio ambiente

El riego por goteo es una tecnología que lleva el agua a través del suelo del cultivo regándola exactamente en el lugar donde se encuentran las raíces, incrementando de esta forma la eficiencia en el uso del agua y la fertilización adecuada de las plantas mediante la estrategia de Fertirriego.

0
484
Foto por: 123RF

El riego por goteo es un método de riego localizado  gota a gota que permite una aplicación óptima del agua, líquido indispensable para el correcto desarrollo y bienestar de los distintos tipos de cultivos. Pese a la situación de alerta que existe en torno al agua y las posibilidades de escasez, se deben adoptar formas de producción y métodos sustentables, entre los que entra este tipo de riego; tecnología que ayuda a incrementar la eficiencia en el uso de este recurso natural para la agricultura logrando una mayor, mejor y más consciente producción.

Se trata de una técnica novedosa que permite que el agua aplicada sea filtrada por el suelo del cultivo regando directamente las zonas en las que se encuentran las raíces de las plantas, esto a través de un sistema de tuberías y emisores, también conocidos como goteros. Entre las ventajas de implementar este tipo de riego está que reduce de manera importante la evaporación de agua en el suelo; permite el uso de agua más salina; tiene una adaptación fácil en terrenos irregulares, rocosos o con pendientes y  reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas.

Le puede interesar: Día Mundial del Agua, el recurso más importante del planeta

Así mismo, cabe destacar que este sistema de riego  permite el aporte controlado de nutrientes aplicándolos con el agua de riego. Es decir que facilita el manejo de la fertilización en tanto permite inyectar de acuerdo a los requerimientos de cada cultivo, los nutrientes necesarios. Esta estrategia se conoce como Fertirriego y es implementada en muchas regiones del mundo, ya que permite un trabajo eficaz para el cuidado de las plantas y al mismo tiempo para el cuidado del medio ambiente.

En Colombia los cambios de clima en las distintas regiones del país, sobre todo en las zonas que presentan altas temperaturas, han causado que los pequeños productores agrícolas modifiquen sus áreas de cultivo según la disponibilidad de agua, viéndose en situación de escasez en determinadas épocas del año. Por lo que resulta muy oportuno la implementación del riego por goteo, que puede garantizar la producción aun cuando ciertos productos estarían fuera de temporada.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here