Río Magdalena es prioridad de conservación para instituciones en el Huila

A partir de la visita del director de la Corporación Autónoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena al departamento del Huila se trazó un plan de acciones en pro de la conservación de la cuenca alta del río Magdalena.

0
247
Foto por Ministerio de Transporte- https://cutt.ly/YhKovdJ

Después del recorrido por el sur del Huila y los municipios de San Agustín y Pitalito por parte del director de la Corporación Autónoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena) Pedro Pablo Jurado Durán, el Gobernador de Huila Luis Enrique Dussán y Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), se trazó una hoja de ruta que permitirá garantizar la conservación de la cuenca alta del río Magdalena.

Durante el recorrido se definieron las acciones que contribuirán a cumplir este objetivo a través de la ejecución de proyectos relacionados con la descontaminación del río, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y la educación ambiental.

Le puede interesar: CORPAMAG y municipios de Magdalena se aliaron en pro de las fuentes hídricas del departamento

Ligado a lo anterior, en el recorrido se planteó una estrategia compuesta de esfuerzos articulados entre la Gobernación del Huila, Cormagdalena, la CAM y las alcaldías municipales del departamento, que permitió trazar un plan de trabajo concreto alrededor del objetivo de conservación del Magdalena, según unos componentes específicos.

Inicialmente se contempla la acción de descontaminar del río a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y los colectores o alcantarillas que requieran las PTAR para su óptimo funcionamiento. Posteriormente se encuentra el componente forestal que contribuirá no solo a la conservación de todo el ecosistema principal del río, sino también a su regulación hídrica, así como a la conservación de la biodiversidad asociada a la cuenca alta del Magdalena.

“Aspiramos que se consolide esta hoja de ruta que necesita la cuenca alta del río Magdalena, por un lado, para su sostenibilidad y protección; y por el otro lado, fija esas condiciones de desarrollo del territorio que estamos diseñando los huilenses”, mencionó Camilo Agudelo, director de la CAM.

Asimismo, el director de Cormagdalena mencionó que el objetivo del trabajo articulado entre las diferentes instituciones es continuar fortaleciendo la agenda medio ambiental del departamento del Huila para generar el mayor integración y desarrollo económico de sostenibilidad de la cuenca alta del río.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here