La inspección de Río Negro pertenece el municipio de Puerto Rico en Caquetá y se encuentra ubicada a 108 km desde la capital del departamento. Se trata de uno de los centros poblados beneficiados por el proyecto “Amazonia Joven: Corredores Amazónicos Sostenibles para la Paz Liderados por Jóvenes”.

Esta zona, fue una de las muchas que se vio afectada por el conflicto armado y el cultivo de la “coca”. Llegó a tener más de 7.000 habitantes y era un punto de encuentro comercial obligatorio, ya que se conectaba vía fluvial con el río Guayas, y este a su vez con el río Caguán, importante río y único medio para el transporte durante la época.

Le puede interesar: Chocaguán: la fábrica de chocolate que sueña con volver a nacer

Desde aquí, los jóvenes han estado en la búsqueda de nuevas oportunidades y desarrollo para su comunidad, logrando que estos se conviertan en los bastiones del nuevo nacimiento de la inspección. Es así como se dio inicio al Grupo de Jóvenes de Rio Negro – ASOJORIO, el cual se ha encargado de la reconstrucción histórica, social y física de Río Negro.

Durante los últimos 5 años, este grupo ha sido precursor de proyectos que permiten traer oportunidades a los niños y jóvenes de la zona. El fin de la guerra y el conflicto armado ha permitido visibilizar y ver una oportunidad de transformar sus realidades.

Cerca de la casa donde se reúnen estos jóvenes hay un lugar que evidencia lo cruda que fue la guerra. Una vivienda afectada por las explosiones de los cilindros utilizados en los combates, la cual mantiene algunas partes de su estructura en pie, fue parte de un proceso de memoria histórica donde los niños, a través de la pintura, mostraron que todo es diferente ahora.

La comunidad muestra un semblante diferente, las fachadas de sus casas reflejan un nuevo aire, se respira un ambiente de paz donde los jóvenes esperan que, con sus experiencias, otros jóvenes busquen transformar la realidad en la que viven en pro de un mejor país.

Por: Cristian Gutierrez. Facilitador de ACPO
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here