Río Sumapaz ¿Qué hacer ante la amenaza invernal?

0
1565

El río Sumapaz está ubicado al sur occidente del departamento de Cundinamarca, con una extensión de 2532,14 kilómetros cuadrados. Es un río que evoca vida para la comunidad campesina de todos los municipios de la zona, pues ellos se sienten orgullosos de contar con esta gran riqueza natural.

Río Sumapaz
Río Sumapaz. Foto: Ricaurte, Cundinamarca.co

Por: Elita Flores Muñoz – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca

Las constantes lluvias en el país, especialmente en la zona del Sumapaz, vienen amenazando a las comunidades campesinas debido al crecimiento constante del río. Es por eso que el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró alerta amarilla mediante el decreto 380 el 19 de noviembre del presente año.

Los campesinos de las zonas aledañas se sintieron atemorizados, por las consecuencias de estas constantes lluvias en sus comunidades. Por eso, las autoridades competentes del departamento, vienen motivando a la ciudadanía a ser precavidos en caso de amenaza y riesgo. (Lea: Nuquí, un pueblo a la deriva a causa del invierno)

Así mismo, el Gobernador Jorge Emilio Rey, instó a las comunidades campesinas y comités de gestión de riesgo a que se organicen con el fin de ser capacitados y así tomar las medidas necesarias para evitar cualquier evento. A continuación mencionaremos algunas de las precauciones a tener en cuenta:

  1. Activar planes de contingencia, preparar a los operarios para una posible evacuación, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, mantenerse informado a través de la radio y otros medios de comunicación acerca de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  2. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando. Preferiblemente, use linternas para alumbrar su recinto.

Sabemos que la incertidumbre que pueden vivir los campesinos que viven cerca a las riveras es complicada, pero les sugerimos que acaten estas precauciones y atiendan a los sistemas de alerta que las autoridades competentes les estén brindando. (Lea: Las carreteras de Boyacá siguen afectadas por el invierno)

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here