Río Nechí: Víctima de ecocidio por parte de empresa minera

Comunidades de los municipios de El Bagre y Nechí se encuentran viviendo en condiciones insalubres debido a la mortandad de peces ocasionada por prácticas mineras

1
1226
viajarenverano.com

Desde el pasado 14 de mayo las comunidades que habitan el territorio en los municipios de El Bagre y Nechí, ubicados en el departamento de Antioquia, vienen siendo víctimas de prácticas que han generado un ecocidio en la zona: destrucción y pérdida de un territorio cuya principal responsabilidad se le atribuye a la empresa Mineros S.A.

Así lo denuncian las comunidades, que señalan a esa empresa como la causante del daño ambiental, debido a proyecto de explotación aurífera en la cuenca del río Nechí.

La denuncia se dio a conocer gracias al trabajo de la agencia IPC, que fue a verificar el hecho mediante varias entrevistas a los afectados de las comunidades El Pital, La Esperanza y San Pedro, en el bajo cauca antioqueño. También realizaron un recorrido por el río.

Aseguran que allí hubo una ruptura de un jarillón ubicado en un caño de desvío de aguas construido por esta empresa como mecanismo de represamiento y decantación del afluente.

La empresa aún no se ha pronunciado para resarcir los daños causados, y lo que ha dicho es que se encuentran monitoreando el hecho. Asimismo, afirman que tal situación ha sido provocada por la temporada de lluvias y la emergencia en Hidroituango.

Las afectaciones

Ante tal situación, ahora las comunidades viven en medio de malos olores debido a la contaminación de las aguas, por la mortandad de peces. Un hecho que implica todo daño socioambiental, ya que la población afectada vive de los beneficios ecosistémicos que les ofrece los humedales y ciénagas de este territorio, además la principal actividad económica es la pesca artesanal.

Por su parte, tras las denuncias de la alta mortandad de peces la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, anunció que realizará una verificación en la cuenca donde existe un proyecto de explotación de la empresa.

En la actualidad uno de los hechos más preocupantes es en la imposibilidad de poder desarrollar actividades agrícolas y de pesca, lo cual ha colocado a la población en situaciones de extrema precariedad socio-económica. (Le puede interesar: Las Cartas del Campo: contaminación en fuentes de agua natural)

Habitantes piden a gritos la intervención de la Gobernación de Antioquia así como la de autoridades ambientales y mineras capaces de verificar lo denunciado por la comunidad; además de esto a sus peticiones se agregan acciones de mitigación, prevención y compensación de los daños ocasionados, para lo cual sin duda es necesario evaluar la responsabilidad social de la empresa en mención con el fin de iniciar un proceso sancionatorio en materia ambiental y social.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here