Robot podría facilitarles a los productores la tarea de clasificar las fresas

Mediante un proyecto creado por estudiantes de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se logró crear un sistema robotizado que permite la automatización en el proceso de corte de las hojas y clasificación según el tamaño de las fresas.

0
210
Foto por: El vigía - https://bit.ly/333ebsL

La idea nació de la iniciativa liderada por el profesor de Robótica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Pedro Cárdenas, quien pidió a sus estudiantes integrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un sistema capaz de facilitarles a los productores colombianos la tarea de clasificar las fresas según ciertas características deseables.

El proyecto tuvo tanta acogida que se unieron miembros del semillero de robótica MomentUN, complemento lo hasta el momento elaborado. En el sistema emplearon elementos como fichas de Lego Mindstorms, un robot Phantom X disponible en el Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad, y una cámara USB.

Estos elementos permitieron que por medio de algoritmos, la máquina se programara para determinar aspectos como el tamaño y el área donde se debe cortar el cáliz, la hoja de la fresa, una vez trasmitida esta información, la banda transportadora lleva las fresas hasta el robot encargado de hacer dichos cortes y seguido la clasifica según sea su tamaño, como pequeña, mediana y grande.

Le puede interesar: Silvania, tierra de jóvenes innovadores y emprendedores

“Lo que hacemos es tratar de enseñarle al computador a que con base en un conjunto de datos pueda ver esa información e interpretarla como lo haríamos nosotros, e inferir cosas a partir de las imágenes; para este caso se hizo con video en tiempo real obtenido por la cámara USB”, afirma Camilo Suárez, quien hace parte del proyecto.

El sistema además de agilizar y automatizar los procesos de corte, y clasificación del tamaño de la fresas, también permitiría seleccionar las fresas más rojas y de mejor calidad, para realizar una comercialización del producto a un precio mayor.

Este tipo de proyectos demuestra la gran oportunidad que existe entre la robótica y el campo, para avanzar en la automatización de los procesos productivos que brinden soluciones al sector agropecuario y contribuya al buen desarrollo del  campo colombiano.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here