Sábila y miel contribuyen a tratar úlceras por presión

De acuerdo con el tipo de lesión, es posible usar productos naturales como sábila o miel ya que poseen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, regeneradoras, antibacterianas e hidratantes, que facilitan la recuperación del tejido afectado.

0
517
Foto por: Steemit- https://cutt.ly/eksoKjE

Las úlceras por presión, son lesiones (herida abierta, enrojecimiento o hinchazón) causadas por la presión que ejerce el cuerpo al estar acostado en una misma posición durante mucho tiempo o por dispositivos médicos que se encuentren conectados a la persona, causando problemas de circulación que hacen que el tejido se deteriore y descomponga. Generalmente se afectan zonas como la parte posterior de la cabeza, la espalda, la cadera y tobillos, ya que se encuentran cercanas al hueso.

De acuerdo con un estudio de duración de las lesiones por presión realizado en 2014 en la Facultad de Enfermería de la UNAL, mostró que estas aparecen entre el 3 y el 10% de los pacientes hospitalizados. Además, las personas más propensas para desarrollar las lesiones, son los mayores de 70 años.

Le puede interesar: Cáscara de papa contribuye a tratar enfermedades cardiacas

“El área de Enfermería es la encargada de prevenir, cuidar y tratar estas lesiones; de hecho, en estos profesionales recaen acciones como el cambio de posición y el cuidado básico”, afirmó la profesora Nidia Sandra Guerrero Gamboa, de la Facultad de Enfermería de la UNAL. Por esta razón, mientras la persona permanezca en el hospital,  los profesionales de la salud saben qué deben hacer para garantizar su bienestar. Sin embargo, después de que el paciente regresa a su casa, los cuidados deben continuar para que la recuperación sea óptima.

¿Cómo tratar las úlceras con sábila y miel?

Debido a sus propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y de desbridamiento (eliminación del tejido muerto, dañado o infectado), la miel está indicada para usarse en casos en los que la herida sea profunda o presente pus. Su uso no puede ser directo, sino por medio de gasas que se humedecen y se ponen en el fondo de la herida, para posteriormente taparla con una toalla o trapito limpio y seco.

En cuanto a la sábila, gracias a que los cristales y el gel poseen características hidratantes, antiinflamatorias, bactericidas, antisépticas y regeneradoras de tejido, están indicados para casos en los que la herida es seca o superficial. Su uso puede ser directo, ya que se corta la penca por la mitad para abrirla y se separaran los cristales del gel para utilizar la parte necesaria.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here