Safari Llanero, la apuesta turística del departamento del Casanare

El departamento del Casanare busca innovar en el sector turístico para extranjeros por medio del Safari Llanero, una iniciativa que busca mostrar al mundo los paisajes, la gastronomía y la cultura de la región.

0
269
Foto por: Awake travel - https://bit.ly/360pRhw

El proyecto que ha estado ejecutándose por casi dos años, ha logrado potenciar el turismo de naturaleza en el Casanare con alrededor de 3.000 viajeros, provenientes de países como Suiza, Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio del departamento.

La iniciativa trabaja en conjunto por medio de un modelo de articulación y cooperación público – privada, que busca aumentar el número de áreas naturales para la conservación y protección, de la flora y fauna silvestre, materia prima para la atracción de visitantes al departamento.

Actualmente, el Casanare cuenta con 30.000 hectáreas, que han servido para el desarrollo del Safari llanero, y que corresponde a seis hatos o reservas de la sociedad civil, en las que 50 empresas se han beneficiado en los distintos eslabones de la cadena turística.

“La meta para 2025 es llegar a 100.000 hectáreas con 20 hatos que ofrezcan conservación en el corredor turístico del Safari Llanero. Este destino busca posicionarse como la mayor área de reserva natural, la cual une la vida silvestre y la cultura llanera en una experiencia de turismo de naturaleza”, afirma Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Le puede interesar: Caño Cristales abre sus puertas al ecoturismo nacional e internacional

La idea es que los casañarenos puedan aprovechar las grandes áreas de tierra, la diversidad de aves y los paisajes que ofrece el departamento, para que se trabaje alrededor de los hatos, que se han convertido en reservas naturales operadas por la sociedad civil.

Como es el caso de los hatos Mata de Palma, Altamina y Montana que crearon la reserva natural, Encanto de Guanapalo, un espacio con más de 9.000 hectáreas, que permite a los visitantes explorar, aventurar, y descubrir especies de fauna y flora propias de la región.

Y aunque el Casanare no cuenta con parques naturales, es el departamento que posee más reservas naturales de la sociedad civil, según información de Parques Nacionales Naturales. De momento, cuenta con 40 reservas registradas y se espera que en el transcurso de los próximos años se pueda duplicar dicho número con hasta 200.000 hectáreas de conservación privada, lo que permitirá potencializar el ecoturismo en la región.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here