Salvaguardar los bosques, una apuesta comunitaria para garantizar la vida

105 personas de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de las zonas más afectadas por la violencia, se están formando en conservación y manejo sostenible de los bosques. Con el propósito de mejorar sus procesos de gobernanza en el territorio y garantizar la riqueza natural para las futuras generaciones.

0
296
Foto por : The Nature Conservancy - https://cutt.ly/TniqDSm

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET son un instrumento especial de planificación, implementado por el Gobierno Nacional en el marco de la firma del Acuerdo de Paz. Estos tienen como objetivo transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza y las economías ilícitas, mediante la implementación de diferentes proyectos comunitarios para lograr el desarrollo rural de 170 municipios de Colombia. 

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio – ART, los territorios PDET se dividen en 16 subregiones, representan el 36,6% del total del área nacional y tienen una población de 6,6 millones de personas. Además, el 45% de estas regiones se encuentra en Parques Nacionales Naturales o zonas de reserva ambiental, por lo que esta estrategia tiene un componente dedicado a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. 

Le puede interesar: Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques

Incluir una dimensión ambiental en la ejecución de los proyectos PDET, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades asegurando la base natural para las futuras generaciones. Para contribuir con la implementación efectiva de este factor la ART y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID crearon una alianza. 

Con dicha unión las organizaciones adelantan actividades formativas en 14 zonas que se encuentran dentro de 6 subregiones PDTE. Según USAID, estos procesos educativos buscan motivar a las comunidades para que participen en iniciativas forestales relacionadas con la mitigación del cambio climático, a través de los proyectos de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de los Bosques – REDD+.

Las jornadas de capacitación iniciaron en marzo del 2021 y en ellas han participado 105 personas pertenecientes a los resguardos indígenas de Jagual – Río Chintadó del Chocó; Llanos del Yarí – Yaguará II del Caquetá; Catalaura – La Gabarra del Norte de Santander; el Gran Sábalo de Nariño; y Lagos del Paso y Lagos del Dorado de Guaviare.

También, miembros del Consejo Comunitario para el Desarrollo Integral de las Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca – Copdiconc, y comunidades campesinas de Puerto Asís, Putumayo. 

Cabe destacar que, los espacios de educación nacen en respuesta a las peticiones de las poblaciones que habitan en estas zonas vulnerables, ya que manifestaron la necesidad de formarse en materia de conservación y manejo sostenible de los bosques para fortalecer sus capacidades de gobernanza.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here