San Andrés un paraíso de encantos y adversidades

0
1234
Tomado obsegorbecastellon.es
Tomado obsegorbecastellon.es

La pesca en la Isla de San Andrés, Colombia ya no es lo mismo desde el año 2012, cuando la Corte Internacional de la Haya falló a favor de Nicaragua, concediendo más millas de plataforma continental extendida a ese país.

Los pescadores que pertenecen a cooperativas en la Isla deben alejarse para pescar, debido a que cerca a las playas hay mucha competencia y a pesar que cuentan con el acompañamiento de la Armada y la Agencia de Desarrollo la cual les suministra botes con mayor capacidad, sin embargo, los temores por los controles de Nicaragua persisten.

Cambio climático se suma a las problemáticas

Otra problemática que presenta la Isla es el cambio climático que, junto con Vaupés y Amazonas serían los departamentos que sufrirían la peor parte. Su vulnerabilidad radica en las altas temperaturas, sumadas al estrés hídrico y el incremento en el nivel del mar. Le puede interesar: Adiós al coco para servir bebidas en San Andrés

Estrategias de mercado para disminuir las pérdidas

Debido a la infortunada situación, San Andrés continúa ofreciendo de manera abundante su rica y variada gastronomía. Camarones, langostas, peces y frutas tropicales son algunos de sus alimentos, conservando ese “sabor paradisiaco” del Caribe; platos como el rondón conservan la tradición de ser preparados por hombres para hombres, sin dejar de reconocer la participación de las mujeres quienes lentamente se han ido sumando a esta tradición.

Así mismo, en la Isla y en otras costas colombianas se pueden encontrar mujeres que exhiben y venden dulces típicos como las cocadas y bolas de coco un manjar que deleita a sus habitantes y encanta a más de un turista. Le puede interesar: Recorridos: San Andrés y Providencia

San Andrés y Providencia más que gastronomía

San Andrés, una isla de encantos, logra llamar la atención de biologos y zoólogos cautivados por los curiosos eventos naturales que allí se presentan, uno de ellos “la migración del cangrejo negro”, una aglomerada mancha negra que descienden de las montañas, a travesando las calles principales de Providencia con el objetivo de llegar a las orillas de la Isla, con el propósito de mojar sus huevos con el agua salada del mar Caribe.

Autor: José David Peña Maldonado, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here