Santa Rosa, Caquetá, es protagonista del liderazgo juvenil desde las TIC

Santa Rosa inicia su navegación en un mar digital gracias al proyecto Amazonía Joven. Ahora los jóvenes dispondrán de herramientas para fortalecer su liderazgo comunitario.

0
121
Foto: Lorena Reyes. Facilitadora ACPO.

Santa Rosa es una zona veredal perteneciente al municipio de Puerto Rico, Caquetá. A este lugar es posible acceder de forma terrestre en moto o en el mixto, más conocido como “La chiva”, la cual solo maneja un horario de salida desde Puerto Rico y tarda en llegar aproximadamente de tres a cuatro horas.

En esta oportunidad, los habitantes de Santa Rosa se encontraban reunidos con la expectativa de una visita especial que llegaría a aportar un grano de arena importante en el proceso educativo de sus vidas, Acción Cultural Popular – ACPO llega por primera vez con el proyecto Amazonia Joven, proyecto que cuenta con dos aliados estratégicos, CorpoManigua y Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán, y además, cuenta con la financiación del Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea en Colombia.

Le puede interesar: Las Escuelas Audiovisuales llegaron hasta Caquetá para trabajar con jóvenes campesinos

Acción Cultural Popular – ACPO provee dotación de computadores e impresora en la Institución Educativa Santo Domingo Savio Sede Santa Rosa y promueve el programa de Escuelas Digitales Campesinas – EDC con el propósito de alfabetizar en manejo y uso adecuado de las herramientas TIC´s.

De este modo, el acceso a este tipo de recursos se convierte en realidad y es incluyente con las personas del sector rural, brindando la oportunidad de potencializar la educación y economía de su región.

Sebastián de 14 años estudiante de Institución Educativa Santo Domingo Savio Sede Santa Rosa expresa, “me parece bien que ahora haya computadores porque antes era más difícil hacer las tareas”. “Es bueno aprender a usar el computador porque antes no tenía idea como usar y así puedo ayudar a otra gente que no sabe”.

Leidy de 28 años dice “EDC es primera vez que está aquí en Santa Rosa y me interesa el curso porque, aunque estoy haciendo mi carrera virtual no soy experta en el uso del computador y me aporta mirar cosas que no he mirado”.

Los jóvenes escolarizados y no escolarizados de Santa Rosa, expresaron en sus rostros gran emotividad por empezar a explorar ese mundo digital que por tanto tiempo les había sido negado, y pese a las intensas jornadas de formación, al final del día la satisfacción de haber aprendido algo nuevo y un “gracias” es lo que da razón de ser a la misión de ACPO.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora de ACPO en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here